Rashid Ramzi, el nuevo rey del medio fondo, logró para Bahrein un doblete inédito en los Mundiales al ganar la final de 800 cuatro días después de imponerse en la de 1.500, y la cubana Osleidys Menéndez puso el tercer récord mundial de los campeonatos con un tiro de 71,70 en la final de jabalina.

Menéndez se llevó, con el título, los 100.000 dólares que retribuyen un récord mundial conseguido en los campeonatos del mundo. La cubana, en el país de la jabalina, logró su plusmarca en su primer intento, batiendo por 16 centímetros su propio récord, que databa de julio del 2001.

Rashid Ramzi dio a su país de adopción, Bahrein, la segunda medalla --segunda de oro-- al batir al campeón olímpico, el ruso Yuri Borzakovsky, en la final de 800, rematando un doblete inédito en la historia de los Mundiales.

La británica Paula Radcliffe, plusmarquista mundial de maratón, olvidó su doble fracaso en Atenas-2004 al colgarse su primera medalla en la carrera de 42.195 metros.

Benjamín Limo, campeón mundial de 5.000 metros en Edmonton, dio a Kenia su única medalla de oro en Helsinki. Mientras, en la final femenina de 1.500, Rusia encontró un bello triplete con Tatyana Tomashova, Yuliya Chizhenko y Olga Yegorova. Por último, Yuriy Krymarenko ganó en su último salto, superando el listón en 2,32 metros, la final de altura de menos nivel en la historia de los campeonatos.