El atletismo acabó venciendo a la lluvia. En una jornada marcada por la incertidumbre de las tormentas, el deporte en estado puro se alzó como gran triunfador en el XXI Encuentro de Atletismo de la Diputación de Cáceres. La amenaza de lluvia, eso sí, disuadió a mucho público a acercarse a las instalaciones del Cuartillo. Atletas de Nigeria, Ucrania, Colombia, México, Italia, Cuba y Portugal (en menor número que en otras citas) dieron lustre, junto a deportistas de todas las regiones españolas, a una competición en la que la extremeña Teresa Urbina volvió a demostrar que está al nivel de las mejores. No desaprovechó la ocasión de lucirse ante su público y consiguió dos rutilantes victorias en los 800 y 3.000 metros.

No acabó ahí el protagonismo de Extremadura. Juan Diego Bote hacía lo propio al imponerse en la prueba de 800 metros, Carlos Gazapo subía a lo más alto en 1.500; Borja Vivas, subcampeón de España y malagueño de ascendencía pacense, se imponía en peso, mientras que el oliventino José Luis Galván hacía un despliegue de fuerza y técnica en unos hermosos 3.000.obstáculos.

A todo ello hay que destacar la segunda plaza de Javier Cienfuegos en la prueba de martillo. Un gran lanzamiento, que finalmente fue considerado nulo, le relegaba en una prueba ganada por el portugués Darío Manso.

Para el final quedaba una de las mejores pruebas. Los 5.000 metros masculinos rescataban la épica del atletismo en su más bella extensión. El mexicano y máximo favorito, Jonathan Castañeda, que había dominado desde el inicio, fue superado en un fantástico final por el madrileño César Díaz. El extremeño Gazapo era tercero en la prueba que cerraba la jornada.