Desde su retorno a Tercera, el Tello De Arco Miajadas ha ido experimentando una evolución futbolística notable que lo ha llevado a alcanzar no sólo la quinta posición la pasada temporada, sino que además se coronó como el mejor equipo de la provincia de Cáceres, por encima de equipos mucho más poderosos económicamente y con más trayectoria en la categoría como el Plasencia, el Moralo, el Coria o el Cacereño.

El Miajadas, en cualquier caso, tiene una estadística que lo hace peculiar. Y el domingo, en el derbi, será espectacular comprobar el dato. Se verán las caras el Cacereño, sin apenas gente de la ciudad, contra el Miajadas, equipo en el que hay doce jugadores de la cantera verde. Rai, Toni, Jonathan, Emilio Rosa, Tomás, Fran Díaz, Romero, Lolo, Andrada, Acero, Guy o Gerardo, han pasado por el Príncipe Felipe antes de recalar en Miajadas, equipo en el que están haciendo historia junto a otras perlas surgidas de la cantera loal como Mera, Pedro Jesús, Juanqui, Ismael, Rubén, Javi o el ya veterano Arturo.

Seriedad

La llegada de tantos jugadores provenientes de Cáceres al club tomatero no es fruto de la casualidad. Antes de contratar algún jugador se tienen en cuenta muchas otras cosas que acompañan a esos fichajes como pueden ser los traslados a los entrenamientos o a los partidos.

Hay mucha intrahistoria. En el Tello De Arco se entrena tres veces por semana ya que hacerlo más implicaría un gasto muy grande. Los jugadores tienen la tranquilidad de que cobrarán hasta el último euro acordado. Además, las exigencias deportivas no van más allá de mantenerse, y eso resta presión.

Es casi tradición. En la fabulosa temporada 2005/2006, a Miajadas llegaban dos coches desde Cáceres tres veces por semana con Rai, Romero, Toni, Jonathan, Fran Díaz a los que se le unían otros que cursan estudios en la capital, como Toledo, Mera o Frutos. Por otra parte, llegaba otro coche desde Almendralejo con Bermúdez y Escudero.

Pero al llegar la nueva temporada, la viabilidad de seguir trayendo un coche desde Almendralejo para solo dos jugadores, hizo que la directiva tuviese que dejar ir a los dos. A cambio, se dispondría un tercer coche desde Cáceres en el que entrarían cinco jugadores. Y en ese coche llegan Emilio Rosa, Lolo, Andrada, Acero y Guy, cinco nombres de la cantera verde, que se unían a los que ya estaban.

Transformación

Pero la andadura no comenzó muy bien. Tras la retirada del mítico capitán Blázquez y la no renovación de Escudero y Bermúdez, la defensa se resintió muchísimo y el Miajadas encajaba goleada tras goleada en las primeras tres jornadas. Todos se preguntaban qué pasaba. Pero el cambio, para bien, fue cuestión de tiempo.

Si bien ya no están ni Lolo ni Guy (Lolo decidió no seguir y Guy se marchó de nuevo al Chiclana), el conjunto miajadeño ha devuelto la sonrisa a sus hinchas. Las dos últimas victorias lo encaramaron a la octava plaza, a solo ocho puntos del cuarto puesto. Si bien Rai no está con la misma efectividad goleadora de la pasada temporada (21 goles), Toni lleva ya 11 goles y es el actual pichichi del torneo, acercándose a su promedio habitual de 20 por año.

Entre él, Rai y Gerardo ya suman 20 goles. Destacar la exquisitez de Emilio Rosa, el alma que pone en cada balón Acero, la seguridad de Andrada, la experiencia y categoría de Jonathan, el corazón y las ganas de Fran Díaz y la elegancia de Tomás. Todo ello, de pasado verde, junto a los grandes valores surgidos de la cantera, hacen del Tello De Arco Miajadas un equipo diferente, un modesto con inexcusable sabor a Cacereño.