Los ganadores de la edición anterior repiten victoria. La XVI Maratón Ciudad de Badajoz coronó por segundo año consecutivo al portugués Eusebio Rosa, del club Unión Caparica, como vencedor masculino, y a la belga nacionalizada lusa, Chantal Xhervelle, del Casal Figueiras, como ganadora femenina. Eusebio Rosa paró el cronómetro en 2 horas 29 minutos y 21 segundos, empeorando su tiempo en unos tres minutos con respecto al 2007, precisamente los que mejoró su marca Chantal Xhervelle, llegando a la línea de meta con 2,56,49.

El único incidente de la prueba afectó a la atleta, que recibió el impacto de varios bolindres arrojados desde un balcón de la avenida Godofredo Ortega y Muñoz. La Policía Local acudió al lugar de los hechos para controlar la situación. En la maratón se inscribieron 427 atletas de los que 361 pasaron por el control de dorsales y 256 entraron en meta, retirándose 83 en el punto kilométrico de la media maratón. La maratón estuvo muy bien organizada como siempre por la FMD del ayuntamiento pacense.

"Ganar ha sido fácil porque siempre fui por delante", explicó en un portugués difícilmente entendible el ganador de la prueba Eusebio Rosa, para añadir que "estoy muy contento por ser el segundo año consecutivo que gano" y resaltó "la buena organización de la prueba".

La campeona femenina expuso que "he superado la marca del año anterior y me encuentro cada vez mejor. En la segunda parte de la prueba era difícil motivarse porque había poca gente viendo la prueba". Lo peor para Chantal fue la agresión que sufrió. "Al pasar por un edificio recibí el lanzamiento de piedras que me dieron en la pierna derecha haciéndome una herida. Después la Policía lo controló".

El primer extremeño en llegar fue José Calderón, que ocupó la tercera plaza con 2:31:14, tras Roberto Jiménez, del Universidad de Salamanca, que fue segundo a 58 segundos del vencedor. De este modo, el atleta de Perceiana (Villafranca de los Barros) se proclamó campeón de Extremadura haciendo una gran carrera. "Ha sido el mejor de los maratones que he hecho. Me he encontrado muy entero, de menos a más y me lo he pasado muy bien. Es un orgullo y una alegría muy grande ser el primer extremeño porque hay buenos corredores aquí".

La mejor extremeña fue la pacense Valentina Durán del Perceiana con 3:38:49 seguida de Silvia Rodrígues del Lebres do Sado. En hombres, el primer pacense fue Manuel Perozo, el 14.