Domingo de derbis y lluvia el que se vivió ayer en el mapa futbolístico extremeño. Ninguno de los cinco equipos de la región hubo de salir de las fronteras de la comunidad y los dos que viajaron lo hicieron a ciudades hermanas. Dos duelos regionales y el Extremadura de anfitrión ante el Talavera, esos eran los planteamientos. En cuanto a los resultados, el mejor parado fue, sin duda, el Badajoz de Juanma Generelo. Y necesitado estaba de alegrías el cuadro albinegro, que llevaba toda la semana con el tema económico en el alero y con su clasificación complicada por los últimos marcadores. Lástima que el Badajoz recupere pulso a costa de otro de los nuestros, un también necesitado de puntos Don Benito al que el 2-3 final lo deja en posición comprometida.

El otro derbi acabó en tablas porque el Jerez pudo neutralizar al final el gol de Juanjo Serrano que abrió el marcador. Fue un choque intenso con dos escuadras intentanto ganar. Al final reparto de cuotas y a otra cosa.

El quinto equipo de la región, el Extremadura de Cisqui, volvió a decepcionar. Fue mucho mejor que su rival pero fue capaz de noquearlo con un marcador a favor. Y llueve sobre mojado. La afición aún recupera los precedentes cercanos y eso ensombrece más el pretérito anterior.

MANDAN LOS GRANDES Un escalón más abajo, en el grupo XIV de la Tercera División para ser más exactos, los denominados grandes hicieron buenos los pronósticos con la excepción de los dos equipos con apellido de Villanueva. El Sporting, que se medía a otro coloso como el Imperio y cayó en su cancha 0-2, y el Villanovense, que no pasó del empate en Sierra de Fuentes (1-1). Por lo demás, el líder Moralo venció con claridad al Arroyo (3-1) y el Mérida lo hizo en jornada adelantada ante el Olivenza (3-0), lo mismo que el Plasencia a costa del Grabasa (3-0).

Luego el Cerro de Reyes de Luis Cordero ganó a domicilio en Los Santos de Maimona (0-1), el Monesterio se imponía, también con la mínima expresión, al Santa Amalia (1-0) y llama la atención la reacción fulminante en las últimas jornadas de un prometedor Villafranca, que endosó un contundente 0-4 a un Badajoz B y dimisión del técnico pacense. Mención aparte merece lo del Extremadura B, que sigue ganando fuera de casa lo que luego entrega en campo propio. Esta vez le toco el turno al Coria, que cayó 1-2 ante el filial azulgrana de Juan Pedro González. Hasta el Cacereño le hizo un 2-0 al Miajadas de Oñi y cotiza, hora iba siendo, al alza en lo deportivo. En lo extradeportivo.... Eso sí, el puesto 11 y a 6 puntos del corte no es méritos para un clásico.