A quienes piensen que en Extremadura no se puede ver deporte de calidad solamente hay que recomendarles que mañana por la mañana se pasen por las inmediaciones de Cáceres. Dos localidades enclavadas a apenas diez kilómetros de la capital, Malpartida y Casar, acogen competiciones de auténtica élite de dos modalidades muy distintas con la presencia de estrellas mundiales en cada una de ellas.

Cita de resistencia enel circuito Las Arenas

El ruido de las motos vuelve a adueñarse de Malpartida de Cáceres con el Campeonato de España de cross-country, una modalidad que mezcla el motocross con el enduro. Es una competición que por primera vez visita Extremadura y que consiste en una larga carrera de dos horas y media dando vueltas a un trazado de 6,2 kilómetros, con tramos de obstáculos y velocidad.

La arena suelta y las rocas de granito esperan a los más de 100 participantes ya inscritos --unos 35 de ellos extremeños--, entre los que se encuentran los mejores especialistas a nivel nacional. Es el caso del campeón de España de cross-country, Oriol Mena, también campeón mundial de enduro junior. Otros nombres llamativos son los de Jesús Pedrajas, destacado en el motocross nacional, y el cacereño David García, la gran promesa regional en esta misma disciplina.

Como es habitual, Malpartida se está volcando con la cita, en la que se espera la presencia de unos 3.000 o 4.000 espectadores --a seis euros la entrada, niños hasta 8 años gratis-- y que comenzará a las 11.00 horas tras la vuelta de recoocimiento prevista para las 10.00.

Para Víctor del Moral, alcalde de la localidad, "es un orgullo tener de nuevo un campeonato de estas características. Las inversiones que se realizaron el circuito no han sido flor de un día". Mientras, Diego Lancho, del organizador Moto Club Las Arenas, pronostica "un gran espectáculo".

Estrellas del crossmundial en Casar

Organizado por la diputación provincial, el XLI Gran Premio Cáceres de campo a través, de carácter itinerante, se disputa este año en Casar de Cáceres. Es la prueba decana del cross regional y la sexta más antigua a nivel nacional.

Está considerada como competición de nivel internacional, terminando la pasada temporada en el séptimo lugar en el ranking de competiciones españolas por las marcas de sus participantes. Basta con echar un vistazo a los nombres invitados para deducir que la intención es seguir esa línea. El morbo lo pondrá Nuria Fernández, campeona de Europa de 1.500 metros en 2010 y que recientemente ha declarado como testigo en la Operación Galgo , negando siempre haberse dopado.

Entre sus rivales para la victoria femenina estarán las españolas Gema Barrachina y Diana Martín, las keniatas Milcah Cheiwa y Eunice Jepkorir, las británicas Stephanie Twell y Emma Pallant, la etiope Frehiwat Goshu, la portuguesa Ana Dias y las marroquís Hanane Ouhaddou y Fátima Ayachi. La lástima es que una de las grandes atracciones de la mañana, Cristina Jordán --subcampeona europa promesa-- no está en buenas condiciones para correr ante sus paisanos.

Entre los hombres, brillan Chema Martínez --subcampeón de Europa de Maraton--, Juan Carlos de la Ossa --pentacampeón nacional de cross-- y sobre todo el ucraniano Sergey Lebid, nueve veces campeón de Europa de campo a través y que ya ganó esta prueba en el 2000 y el 2005. Los extremeños, con Javier Alves a la cabeza, también intentarán dejarse ver.

No es un día solo para la élite. En pruebas de categorías inferiores se reunirán en total unos 500 atletas. Para ello se ha habilitado el circuito de La Charca, con un terreno rápido y llano, y se reunirá a unos 100 voluntarios.