Los jóvenes han tomado el poder en el Mundial de motociclismo. Otra cosa es que ganen. Casey Stoner (20 años) --segunda pole position más joven de la historia de MotoGP tras el inolvidable Freddie Spencer (20 días más joven que el australiano)--, Toni Elías (23), Nick Hayden (24) y Dani Pedrosa (20) coparon ayer, junto a Loris Capirossi (33) y, como no, el inefable Valentino Rossi (27), las primeras tres líneas de la parrilla del Gran Premio de Qatar, que se disputa hoy (10.30 horas, TVE-1) en el arenoso circuito de Losail.

El cambio generacional que hace tiempo viven las parrillas de 125cc y 250cc, donde ayer dos españoles consiguieron la pole (Alvaro Bautista, en 125cc, y Jorge Lorenzo, en 250cc), ha llegado por fin a la categoría reina. Se fueron Max Biaggi, Alex Barros y Troy Bayliss y, pese a que sobreviven treintañeros como Capirex, Sete Gibernau, Kenny Roberts Jr., Carlos Checa y Colin Edwards, lo cierto es que los recién llegados han demostrado que para exprimir estas motos de más de 260 caballos no importa ser demasiado joven. Hay que ser bueno, valiente, agresivo y tener instinto asesino, algo que ya no tienen algunos veteranos.

La revolución ha pillado a muchos por sorpresa, pero no al gran Rossi. El heptacampeón del mundo sabía que esto iba a ocurrir. Es más, está convencido de que frente a este empuje sólo sobrevivirán los más fuertes y, aunque lo silencie, cree que entre ellos estará él y el aguerrido Loris Capirossi.

"Me encanta ver como los pilotos jóvenes empujan, provocan y nos mantienen vivos a los demás", dijo ayer Rossi. "Me gusta porque demuestran ser buenos para esta cilindrada tan dura. Yo creo que son rápidos por dos motivos fundamentales: uno, tienen calidad para estar entre los mejores y dos, tienen su mente limpia, es decir, no tienen pájaros en la cabeza, ni complejos, ni arrastran frustraciones de otros años".

CARRERAS COMPLICADAS Todos coincidieron ayer en analizar la carrera de hoy bajo los mismos parámetros. Uno, el calor, superior ayer al del jueves, que marcará el ritmo de las carreras, que nadie cree que sea alto. Dos, será muy difícil escaparse. Tres, en un circuito muy sucio, donde sólo hay una trazada --"si te sales de ella, resbalas con la arenilla que hay en las orillas", dijo Pedrosa que ayer se fue por los suelos--, será vital la salida pues será muy complicado superar a los rivales. Y, cuatro, dada la temperatura habrá que correr con inteligencia, guardándose algo para el final, cuando el desgaste de las gomas decida el podio.

La armada española quiere mantener en Doha el protagonismo de Jerez. Si en el caótico trazado andaluz se produjeron dos sonadas e incontestables victorias, las de Lorenzo (250cc) y Bautista (125cc), en Qatar, de momento, han habido dos poles , a cargo también del mallorquín y del toledano.