Los atletas portugueses dominaron un año más en el maratón Ciudad de Badajoz, que ayer alcanzó su décimo novena edición. Gil Ferreira, al igual que el año pasado, se aupó a lo más alto del podio en categoría masculina, mientras que en la prueba femenina se impuso la pacense Tina María Ramos.

Participaron 469 atletas --nueve más que en la última edición-- de los 579 inscritos, de los cuales 261 entraron en meta, y 176 se retiraron en el punto kilométrico del medio maratón. De los casi 600 atletas inscritos, 70 eran de Portugal, más de 400 extremeños y 76 de otras comunidades autónomas españolas.

El podio luso en categoría masculina estuvo formado por el vencedor absoluto de la prueba, Gil Ferreira, con un tiempo de 2:25:05 (mejorando su marca del año pasado, 2:26:34) del Club Adercus, seguido de su compañero de equipo Luis Silva (2:25:30) y tras ellos, a muy poco distancia, el corredor Luis Almeida, del Club Estrela FC (2:28:45).

EXITO PARA TINA RAMOS En mujeres la vencedora fue la pacense Tina María Ramos (Valencia Terra-Mar), que con una marca de 2:55:30 se posicionó en el puesto 42 de la clasificación general. La segunda posición fue para la atleta portuguesa Chantal Xhervelle (ganadora el año pasado) del club portugués AM Casal Figueiras, con un tiempo de 2:55:55. El podio femenino lo cerró la corredora del club amateurs Sports Amelia Martín Martínez con un tiempo de 3:00:44.

Con esta prueba también se disputó el Campeonato de Extremadura, del que fue ganador Francisco Sánchez Pintor (Atletismo Zafra) en categoría masculina, donde acabó quinto de la general, y la pacense Tina María Ramos en femenina.

En hombres, el primer atleta pacense en la clasificación fue, con en la pasada edición, Manuel Perozo Mosquero (At. Guardia Civil), que ocupó el puesto décimo noveno en la general con un tiempo de 2:45:47.

Esta prueba, como en ediciones anteriores, la ha organizado la Fundación Municipal de Deportes, que ha contado con la participación de unos 200 colaboradores y un presupuesto de 40.000 euros.