El Don Benito rompió con una mala racha en San Fernando, pero no sólo con la que tenía de tres partidos sin ganar, sino con la que llevaba arrastrando desde su vuelta a la Segunda B, en la que nunca había vencido a equipos de playoff. Los rojiblancos se comportaron como un grande y se codearon con uno de los candidatos al ascenso.

En el año y medio que llevan Juan García con los rojiblancos en la categoría de bronce se han conseguido 15 victorias. Hasta el domingo todas fueron contra equipos de su liga porque si de algo se caracterizó el año pasado el Don Benito es de ser efectivo contra los equipos de un supuesto nivel parecido al suyo. La salvación se fraguó en los duelos directos, en donde los calabazones fueron muy efectivos. A pesar de ello quedó la espina clavada de grandes partidos contra algunos de los ‘gallitos’ de la competición que se quedaron sin premio. Cartagena, Melilla, Recre o Badajoz sufrieron para sacar los tres puntos en alguno de sus partidos.

Este año la tónica estaba siendo similar. Cartagena, Marbella o Córdoba tuvieron que sufrir ante el Don Benito para sacar puntos. Los de Juan García han tenido fases de superioridad en esos duelos, pero sin el merecido premio. Pero el domingo llegó lo que se llevaba tiempo esperando, asaltar la casa de un favorito, remover los puestos de la nobleza del Grupo IV y demostrar que se puede a ganar a cualquiera, y además siendo mejores. “Desde mi punto de vista el resultado final es justo porque creo que hemos tenido más acercamiento con peligros que el equipo local”, señalaba Juan García tras el partido, cuando recordó que tuvieron dos palos y un gol anulado, además del penalti que supondría el gol.

El técnico del Don Benito da todo el mérito a sus jugadores por el esfuerzo que hicieron y por reponerse tras los malos resultados. Cree que es una victoria de mérito no sólo por dónde ha sido sino por cómo se ha producido. «En casa del segundo clasificado, con muchísimas dificultades por las bajas por lesión y por sanción y con dos jugadores en el campo que hacía tiempo que no sumaban minutos y han estado 90 jugando, como Chele e Ismael».

El domingo reciben al Talavera, el primer equipo en zona de salvación, otro rival directo. El partido se afronta con menos urgencias que si se hubiera arrastrado una derrota de San Fernando, «la victoria te cambia la cara», reconoce Juan García, que pide seguir en la misma línea. «Sobre todo competir como lo estamos haciendo, con nuestros tropiezos y nuestros errores, pero mejorando día a día». Será a las 12.00 del domingo y con las bajas repetidas, al menos, de Gonzalo, Manu Miquel y Álex Herrera.