El ascenso a Segunda B se decidirá en una semana en el Vicente Sanz tras un partido de plena igualdad y reparto de dominio, en el que los de Juan García pudieron decantar la balanza en la primera parte. Los extremeños dispusieron de las ocasiones más claras, pero se toparon con un acertado Molina (0-0).

Partido de altos vuelos el disputado en las Pistas del Hemántico, con dos equipos que demostraron el por qué son los mejores de Tercera División en Castilla y León y Extremadura. Dos equipos que cerraron la fase regular con una buena inercia y las mejores sensaciones, dispuestos a hacerse con el billete de Segunda División B que reparte esta eliminatoria. Unionistas, que desde que se fundó hace cinco años cuenta ya con cuatro ascensos en su haber y solo el año pasado se quedó a las puertas, cediendo en las eliminatorias de playoff. Y Don Benito, que terminó la competición sorprendiendo a teóricos favoritos como Cacereño o Plasencia haciéndose con el título con ocho victoria consecutivas.

Uno y otro, de este modo, han llegado a esta eliminatoria con su mejor cara y en plena racha de juego y resultados, inercia que se dejó notar en la primera media hora en la que, acompañados por la lluvia, ambos equipos se repartieron por igual el dominio y las ocasiones de gol. Fueron los salmantinos los que primero tomaron la iniciativa, y suya fue la primera ocasión clara en un balón de Chuchi a Cristo que el extremeño mandó fuera por intentar colocarla lejos del alcance del meta Sebas. No tardaría en responder el Don Benito, cuyo planteamiento tardó veinte minutos en asentarse pero que, cuando lo hizo, consiguió el objetivo de maniatar a su rival, además de disponer de buenas ocasiones para haberse adelantado en el marcador. El primer aviso lo dio Trinidad a la salida de una falta y en un remate de cabeza que acabó en el fondo de las mallas, aunque anulado por un más que dudoso fuera de juego. El segundo llegaría de las botas de Adri, en un disparo seco que despejó de puños Molina. Fue precisamente el meta local el mejor de los 22 en la primera parte, interviniendo poco después a un latigazo de Abraham Pozo, y de manera decisiva en dos ocasiones prácticamente consecutivas a bocajarro. Ambas tuvieron a los rojiblancos Abraham y Adri como protagonistas en el tramo final.

De un plumazo, el conjunto que entrena Juan García no solo había logrado sacudirse su condición de visitante y víctima propiciatoria ante un rival mucho más experimentado en playoffs de ascenso --hasta la friolera de 60 suma entre todos sus jugadores--, sino que tenía contra las cuerdas a Unionistas, mandando y plantándose en el área local con apenas tres toques. Con el resultado inicial se llegaba al descanso, con las mejores sensaciones para los dombenitenses y la preocupación en la grada local por la superioridad del planteamiento rival.

El técnico de los rojiblancos, Juan García, supo dar con la tecla al asfixiar la salida de balón de los salmantinos, y sin posesión, Unionistas naufragó una y otra vez, incómodo y sin ideas sobre el terreno de juego. Aún así, la reanudación pintó de un color menos gris para los franjinegros, que muy tímidamente fueron recuperando el tono y el mando del partido. Un tímido remate de cabeza de Manjón desviado a centro de Cristo sirvió de punto de inflexión. Desde entonces, el partido se fue poco a poco desnivelando de lado local.

Fue entonces cuando Molina pasó a ser un convidado de piedra, y Sebas recogió el testigo resultando fundamental para que los de Juan García acabaran con la portería a cero (solo ha encajado en 18 partidos de 38 este año en fase regular).

De la Nava, de cabeza, y Cristo de disparo seco aunque mal orientado, pudieron estrenar el marcador, en un primer asalto de la eliminatoria que se fue apagando entre cambios, y que concluyó con dos buenas intervenciones del meta Sebas.

Astu, técnico local, intentó meter más mordiente, pero la zaga rojiblanca se mostró firme, acorde a la línea de regularidad mostrada durante todo el año. Ya en vestuarios, el propio Juan García dio por bueno el resultado, confiando en que los suyos aprovechen el calor que aporten sus aficionados. «En la segunda parte se nos ha notado que somos un equipo amateur. Espero que en casa mantengamos el mismo nivel de hoy», aseguró.

unionistas0

don benito0

3Árbitro: Iván Abel Bruzos (Colegio Gallego). Amonestó a Razvan, Piojo y Mito por parte de los locales, y a Durán, Amorín y Gonzalo por los visitantes.

3Estadio: Pistas del Helmántico.

3Espectadores: 2.800, con más de 300 aficionados llegados desde Don Benito en las gradas.

3Unionistas de Salamanca: Molina; Piojo, Eslava, Gallego, Razvan; Chuchi (Mito, minuto 72), Arroyo, Jorge Alonso, Cristo, De la Nava e Isaac Manjón (Diego Abad, minuto 78).

3Don Benito: Sebas; Trinidad, Ricardo Durán (Pavón, minuto 85), Pozo (Calatrava, minuto 78), Gonzalo, Adri, Abdel, Diop, Amorín (José Manuel, minuto 65), David López y Abraham Pozo.