CACERES: Mediano (9), Francis Sánchez (8), Jeff Xavier (7), Antelo (9), McCoy (10) --cinco inicial-- Ryan Humphrey (10), Juan Sanguino (0), Lucio Angulo (20), Pablo Movilla (8).

AGUAS DE SOUSA OURENSE: Michael Mokongo (15), Salva Arco (12), Lucho Fernández (14), Jonathan Kale (16), Coego (10) --cinco inicial-- Cárdenas (5), Moses (0), Starosta (3).

MARCADOR POR CUARTOS: 23-23, 41-39 (descanso), 41-39, 57-60 y 81-75.

ARBITROS: López Luis y Quintas Alvarez. Eliminados: Arco (m. 39) y Cárdenas (m. 40).

INCIDENCIAS: Partido de la undécima jornada de la LEB Oro.

Tiene 37 años. Ya no se cuelga de espaldas tras robar y ejecutar un contragolpe, como hacía en su época dorada del Real Madrid y la selección. Ni siquiera tiene ya un lanzamiento exterior fiable. Pero Lucio, don Lucio Angulo, es un tipo muy inteligente, dentro y fuera de la pista. Ayer, el ´15´ sabía que su equipo le necesitaba. Y él, con sumo gusto, tiró del carro, fantástico, para ser determinante en el duro triunfo del Cáceres ante el Aguas de Sousas Ourense (81-75).

Pese a la mejoría patente de hombres como Pablo Movilla, o la heroica actuación del mermadísimo Ryan Humphrey, el aragónes fue el dueño del encuentro, el hombre de las mil manos, el tipo certero. Su valoración global (38 puntos) lo dice todo. 20 puntos, 10 rebotes, 4 balones robados, 3 asistencias, 7 faltas recibidas... toda una lección majestuosa en poco más de 27 minutos en pista de un veterano ilustre del baloncesto español, un lujo extraordinario, un profesional con mayúsculas. ¿Qué dirá ahora de sí mismo el alero en su no menos talentoso blog, en el que hasta ha llegado a bromear sobre su vuelta a la selección nacional?

El partido, en fin, fue de Lucio Angulo, pero por encima de su esplendorosa figura estuvo una victoria laboriosa, con algo de épica, pero que hace olvidar en parte la afrenta de Lugo. El base Carlos Cherry, con problemas de espalda, no pudo jugar finalmente, lo cual no parecía un síntoma bueno. Y si además, Humphrey está aún cojo y dolorido, mucho menos.

Pero Ourense, un equipo menor en la clasificación pero con jugones peligrosos como el base Mokongo o el pívot Kele, lo puso complicado desde el inicio. Pese a su floja defensa y sus dudas en ataque, se mantuvo siempre a la expectativa, en incluso dominó el electrónico por momentos.

El 16-23 del minuto 9 daba un poco de respeto. Pero el acierto de Antelo dejó el empate en el primer cuarto (23-23) tras un inspirado final.

Las alternativas fueron una constante en el segundo cuarto, en el que el Cáceres llegó incluso a dominar por 34-27, ya con Angulo comandando las operaciones de un Cáceres irregular. El encuentro volvió a equilibrarse antes del descanso por el talento ofensivo de Kale y Mokongo, ya que el gigante checo Starosta solamente intimidaba.

El triángulo formado por Mediano, Movilla y Xavier no fue suficiente para hacer olvidar a Cherry. Francis no tenía su noche y McCoy y Antelo alternaban buenos con malos momentos. Llegó el cuadro de Paco García a situarse arriba (55-60).

Movilla anotó su primer triple de la temporada para poner el 62-60. Los nervios y el acierto visitante pusieron la incógnita hasta un final muy abierto. Mediano y Francis estuvieron excelentes desde el tiro libre y, pese a los triples gallegos, el partido tomó el rumbo local. Y es que ahí estaba Lucio, Don Lucio, impartiendo su enésima lección.