Los nuevos casos de dopaje de los atletas rusos están viendóse repercutidos en el deporte español. La desclasificación de la atleta rusa Olga Kaniskina, tras su positivo en dopaje, y su sanción por tres años, del 2009 al 2012, hace que Rusia pierda el oro por equipos que consiguió en los 20 kilómetros marcha en Saranks 2012. El equipo español compuesto por María José Poves, Beatriz Pascual, Julia Takacs, Lorena Luaces y María Vasco que participó en este campeonato logrando el segundo puesto, se cuelga la medalla de oro cuatro años después. Por ello, el resultado de ese mundial queda con España primera con 16 puntos, Rusia segunda con 27 y China tercera con 32, tal y como ha publicado la Real Federación Española de Atletismo a través de un comunicado en su página web.

Con este cambio de puestos, también varían las clasificaciones individuales de las marchadoras, la aragonesa María José Poves se colocaría en segunda posición; Pascual en cuarta; en décimo lugar quedaría Takacs; y Luaces en el puesto 56.

Otro atleta ruso, esta vez en la categoría masculina, Sergey Kirdyapkin, también fue descalificado por positivo en un control antidopaje. Todos sus resultados obtenidos en competición desde el 20 de agosto de 2009 al 15 de octubre de 2012 son anulados tal y como lo dictó el Comité disciplinario de la Agencia Antidopaje de Rusia. Con esto, su oro en los 50 km marcha en Berlín 2009 no es válido y pasa al segundo clasificado, el noruego Trond Nymark; el español Ángel García Bragado consigue la medalla de plata y el bronce pasa a manos del polaco Grzegorz Sudol.