El nuevo escándalo del mundo del ciclismo tiene incluso una vertiente extremeña. La muerte del portugués Bruno Neves el pasado día 11, que en principio se atribuyó a la fuerte caída que sufrió en la Clásica de Amarante, se debe, según un informe, a un paro cardíaco. Esto provocó una investigación de la Policía Judicial lusa, que encontró numerosos productos dopantes en las instalaciones del equipo de Neves, el LA-MSS, así como en los domicilios de varios de sus corredores. Muchas miradas se han vuelto ahora hacia el extremeño Marcos Maynar, responsable médico de la escuadra, y que hace cuatro años fue investigado dentro de la operación Gamma II por tener sustancias estimulantes en su casa. De aquel asunto judicial salió indemne --adujo que las guardaba para sus investigaciones-- y ahora niega también cualquier implicación.

"No sé nada de lo que puedan hacer los ciclistas por su cuenta" es el principal argumento (ver página siguiente) de Maynar, un fisiólogo experto en temas de dopaje y que da clases en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura. En los últimos casi 20 años ha asesorado a distintos deportistas y clubs y ninguno de ellos se ha visto implicado en un caso de positivo.

REPERCUSIONES El ruido mediático en Portugal y ya en España está siendo fuerte. A Bola publicó ayer que el material ilícito va desde medicamentos para mejorar el rendimiento --como hormonas de crecimiento, EPO y estimulantes-- hasta aparatos para realizar autotransfusiones de sangre. Todo habría llegado procedente de un laboratorio de Galicia, según el diario lisboeta.

En principio no hay ningún ciclista español implicado, aunque en el equipo se encuentran entre otros Xavier Tondo, Tino Zaballa, y Angel Vicioso. Estos dos últimos fueron relacionados en su momento con la Operación Puerto.

Por su parte, Jornal de Noticias recuerda el pasado judicial de Maynar, aunque aclara que fue absuelto de cualquier responsabilidad en el 2004 tras declarar en un juzgado de Cáceres.

Como consecuencia de la polémica, al LA-MSS le están empezando a desaparecer los patrocinadores, como el ayuntamiento de la localidad de Póvoa de Varzim, que prevé cancelar el contrato por el que aporta 200.000 euros. El LA-MSS no participará en la próxima edición de la Clásica del Sotavento Algarvio y es muy probable que tampoco tome la partida en la Vuelta a Portugal.