El Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) va a colaborar en la expedición al Himalaya de las montañeras extremeñas Isabel María Asensio y Vanesa Ortega, que pretenden coronar una de las montañas más altas del mundo, el Cho Oyu, de 8.201 metros. Con esta ayuda, la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del Imex, quiere reconocer el esfuerzo de estas deportistas y su afán por superar nuevos retos. Así, Isabel María Asensio logró coronar el pasado 31 de mayo la cima del Monte McKinley, en Anchorage (Alaska).

Después de 18 días de expedición, en unas condiciones de frío extremo, pues la montaña está muy cerca del Artico, la extremeña alcanzó esta cima, la más alta de Norte América.

La próxima expedición, que arrancaba ayer y finalizará a mediados de octubre, tendrá como objetivo alcanzar el Cho Oyu, de 8.201 metros, en la cordillera del Himalaya. La expedición estará formada por cuatro alpinistas extremeños, entre los que participarán estas dos mujeres que, por primera vez, intentarán la ascensión a esta cumbre, una de las más altas del mundo. En caso de lograrlo, se convertirían en las dos primeras mujeres extremeñas en escalar una montaña de más de 8.000 metros.

Las dos alpinistas cuentan con una amplia experiencia, pues han coronado montañas de entre 6.000 y 7.500 metros en China y Los Andes.