El atleta portugués Eusebio Rosa, del club Uniao Caparica, se adjudicó ayer la XV edición del Maratón Ciudad de Badajoz , disputado ayer con salida y llegada en el Paseo Fluvial de la capital pacense. El ganador hizo un tiempo de 2:26:19, corriendo junto a su compatriota Luis Rijo de Almeida hasta los últimos kilómetros en los que fue alcanzado por el extremeño Juan Francisco Cano, del club Cyopsa, que consiguió el segundo puesto con una marca de 2:26:39 mientras que el tercero hizo 2:27:18.

En categoría femenina la vencedora ha sido, por segundo año consecutivo, la atleta portuguesa Chantal Xhervelle en el puesto 90 de la general con una marca de 2:59:29 seguida de la aragonesa Nuria Sierra Marín del club Hinaco Monzón con 3:05:22, y ocupando la tercera plaza en mujeres Julia Gadea Sebastián del Maratón Rioja.

Entre los hombres, el primer pacense fue Manuel Perozo Mosquero en el 25º puesto con un tiempo de 2:41:19 y en mujeres la veterana María José Méndez Pacheco con 3:19:15. En la clasificación por equipos del Maratón Popular ha ganado el equipo portugués Estrela.

CAMPEONATO REGIONAL La prueba, también era valedera para el campeonato de Extremadura, en el que se clasificaron como campeones, Juan Francisco Cano, segundo en la general en masculina y Valentina Durán, décimoprimera en la general femenina.Mientras, en el campeonato de España de veteranos, por clubes resultó vencedor el Edward de Madrid, seguido del Aseficán Piélagos y de la Escuela de Atletismo de Plasencia.

En categorías individuales, los primeros fueron los siguientes, en hombres más de 35 años, Javier Copete (At.Corvera), M40 Francisco Rodríguez (Maracena), M45 Fermín Martín (Graf 93), M50 Alvaro Díez (La Esperanza), M55 Manuel González (Salamanca), M60 Antonio Mohedano (Talavera), M65 Vicente Balaguer (Club Castellonense) y más de 70 años, Manuel Paz (Aveco). En femenino, más de 35 años Pilar Mahamud (Alicante), M40, Nuria Sierra (Hinaco Monzón), M45 María Pérez (Asturias), M50 Julia Gadea (Maratón Rioja), M55 Emilia Vaquero (Fila Domingo Catalán).

La carrera discurrió con toda normalidad en una fría mañana en la que el viento, el frío y hasta el agua hicieron mella en algunos corredores. La prueba, organizada por la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz contó en la salida con 533 atletas de los 654 inscritos, de los que entraron en meta un total de 402, retirándose 68 en el punto kilométrico del medio maratón.