La chispa del fútbol es el gol. Unas veces es a favor y otras en contra. Ricardo Dúran (Mérida, 29/12/1989) ha tenido una relación bastante curiosa con esa suerte. «Tras ponerme de portero en el partido ante el Diocesano había muchas risas en el vestuario, porque mi saldo era negativo. Ningún gol a favor y uno en contra», comenta gráficamente el jugador calabazón.

Siete días después de esa derrota ante el equipo cacereño, ‘Riky’, que es cómo le llaman cariñosamente en el vestuario calabazón, anotó su primer tanto con el Don Benito, entidad a la que llegó en 2014. «Así es el fútbol. No te voy a engañar, casi fallo el gol, pero cuando entró la pelota me emocioné y casi lloro», resume Durán.

Un lateral de largo recorrido. Tanto por la banda, como en la vida. El fútbol lo llevó hasta Bolivia, justo antes de fichar por la escuadra rojiblanca. Estuvo probando en el Oriente Petrolero, equipo de la Primera División boliviana. «Fue una experiencia muy bonita. La directiva y el entrenador acabaron muy contentos conmigo, pero el tema de las fichas extracomunitarias fue lo que hizo que no pudiese quedarme allí al final», recuerda Ricardo Durán.

Su corazón es claramente rojiblanco. Corazón que en el 2012 le dio un gran susto. Sufrió un desvanecimiento en pleno partido ante el Ciudad de Plasencia. «Se me ponen los pelos de punta al recordarlo. Podía suponer el punto final a mi vida futbolística. Eso me hizo valorar más el fútbol y disfrutar cada segundo. No tuve miedo. El médico me dijo que no había problema en seguir jugando y seguiré», explica Durán.

Ahora defiende el escudo del Don Benito, un equipo llamado a disputar el ‘play off’ de ascenso. «Si no conseguimos entrar sería un fracaso. Tenemos plantilla para hacerlo. Creo que nos acompañarán el Cacereño, el Plasencia y Coria. El orden no te lo sabría decir. La clave estará en no fallar con equipos de mitad de la tabla», vaticina convencido el lateral calabazón.

Además de hacer su quiniela para el ‘playoff’, Ricardo Durán también espera marcar más goles. «Espero no volver a tener que ponerme bajo palos y ahora que he abierto la lata ojalá que lleguen muchos más goles», concluye el defensa.