Los presidentes del Cáceres 2016, Felipe Fernández, y del Plasencia, Antonio Martín Oncina, escenificaron ayer un momento para la historia: los fotógrafos retrataron por primera vez en un derbi del baloncesto extremeño una imagen juntos, en plena hermandad y ambos haciendo llamamientos a la deportividad.

Pero la declaración de intenciones contenía también algo firmado por ambos: un documento gestado en una comida que regirá las relaciones entre ellos y con las instituciones.

MARKETING "Puro marketing", llegó a asumir Oncina que subyacía del documento. Se trata de un convenio mediante el cual los dos clubs unirán sus fuerzas "y sus estrategias en el que, además de fortalecer las relaciones entre ambas asociaciones deportivas, nos permita conseguir el soporte económico necesario para manter dignamente nuestra participación en la LEB", según reza en el documento.

Cáceres y Plasencia han acordado presentar proyectos conjuntos ante la Junta y la diputación provincial, además de ante entidades de ámbito nacional ubicadas en Extremadura; estrategias paralelas para lograr un espónsor conjunto; promoción de turismo de la comunidad, y también de los productos extremeños y de eventos. Además, un detalle singular: el Plasencia insertará en sus camisetas del primer equipo el lema ´Cáceres 2016´ y Cáceres el de ´Plasencia Ciudad Excelente´.

El acuerdo, que se ha trasladado a los ayuntamientos para que los propios alcaldes lo ratifiquen con su firma, incluye también políticas conjuntas en materias como la promoción del baloncesto de base y permitiendo la "libre circulación" de jugadores de cantera entre los dos clubs; entradas especiales para los derbis y propiciar el fair play entre los aficionados; o el impulso de las páginas webs de los dos clubs.

La alcaldesa de Plasencia, Elia Blanco, ya ha dado su apoyo a este convenio, al menos extraoficialmente, y se espera también que el de Cáceres, José María Saponi, lo haga en breve, según dijo Felipe Fernández a los periodistas cacereños.