Dos personas han sido detenidas en Badajoz dentro de la 'Operación Pértiga' contra el tráfico de sustancias dopantes que se ha llevado a cabo en varias provincias. Hasta el momento se ha arrestado a 15 personas, entre ellas un agente de la Guardia Civil, un policía local y otro miembro del instituto armado que se encontraba de baja de larga duración. Entre los detenidos está también el exatleta asturiano Pedro Pablo Nolet, que fue deportista internacional en la década de los 90 y dos veces campeón de España de 100 metros (1993 y 1994) y una de 200 (1994).

Los agentes han intervenido numerosas medicamentos relacionados con el dopaje de competición, como la hormona del crecimiento, anabolizantes y estimulantes comercializados como Stanozolol, Pregnyl y Nandrolona, así como ordenadores y otros efectos relacionados con la actividad deportiva.

Los investigadores esperan tomar declaración a más supuestos implicados en la trama, entre los que se encuentran más atletas profesionales, además de Nolet. Este deportista, que también ha destacado como entrenador de atletismo en su carrera deportiva, participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta y está considerado uno de los mejores atletas de Asturias.

Las fuentes de la investigación han precisado que las actuaciones se han declarado secretas.

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte ha solicitado al juzgado correspondiente "confirmación oficial de la implicación de deportistas con licencia federativa española" en la 'Operación Pértiga' contra el tráfico de sustancias dopantes.

En caso de que se aprecie una posible infracción administrativa en materia de dopaje, "procederá a iniciar los procedimientos sancionadores y a adoptar en su caso, y previa audiencia de los interesados, la medida cautelar de suspensión de la licencia federativa", de acuerdo con el artículo 33.6 de la Ley de Protección de la Salud y Lucha contra el Dopaje.