Los exfutbolistas Jonan García y Iván Moreno, este último extremeño, fueron enviados por el juez a prisión tras declarar esta tarde en Zafra por el caso de la presunta trama de amaños de partidos en el Juzgado de Instrucción 1 de Zafra. Por la mañana, otros tres arrestados pasaron por la sede judicial y quedaron en libertad.

El vasco Jonan García, que ha sido señalado en distintas informaciones como el 'cabecilla' de la organización que pactaba resultados para favorecer determinadas apuestas, jugó hasta la temporada 2012-13. Su último equipo fue el Alavés. Por su parte, Iván Moreno, nacido en Plasencia, militó en varios clubs de Segunda B hasta su adiós a la competición profesional en La Roda en la 2015-16.

Ambos llegaron este mediodía en furgones policiales al Juzgado de Zafra junto a los otros tres arrestados, según han informado sus letrados. Estos últimos, cuyas identidades no han trascendido, quedaron en libertad y abandonaron el juzgado con los rostros cubiertos.

Sus letrados han eludido comunicar si el juez ha impuesto a sus clientes alguna medida de carácter restrictiva, ni tampoco si se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez.

Aunque la comparecencia de estos cinco detenidos estaba prevista que se iniciara a primeras horas de esta mañana, el furgón policial que los trasladaba desde Madrid ha llegado a Zafra en torno a las 12,30 horas.

La instrucción del sumario es secreta y permanecen abiertas otras líneas de investigación, han apuntado fuentes de la Fiscalía.