Cerro y Cacereño mantienen una bella pugna deportiva en el grupo extremeño de Tercera la actual campaña. En todos los sentidos, sus números son muy parecidos... Diferencias mínimas en cuanto a puntos, goles a favor... guarismos muy similares en partidos ganados, empatados y perdidos. E igualdad absoluta en cuanto a goles encajados. Todo es parecido entre los dos grandes rivales.

¿Todo? No. Hay una diferencia sustancial en cuanto a la manera de conseguir sus goles. En el Cacereño cobran un protagonismo evidente sus tres hombres de delante. Valtierra (14 goles), Rai (12) y Toni (6) --éste pese a ser suplente y contar con muchos menos minutos-- suman un total de 32 goles en 22 partidos. Más goles anotados entre los tres delanteros verdes que 14 equipos del grupo XIV. Y a un solo tanto --con un partido menos disputado-- que CD Badajoz, Villanovense, Moralo y Don Benito, que cuentan actualmente con 33 goles en su haber.

Los números de la vanguardia del Príncipe Felipe son demoledores. Entre Valtierra, Rai y Toni reúnen el 60% de los goles del equipo. 32 para un total de 54 anotados por todo el equipo. Cifras parecidas, salvando las lógicas distancias, a las obtenidas esta campaña por la mediática delantera del Barcelona de Guardiola, flamante líder de Primera División.

Más repartido

El líder del grupo, en cambio, es más democrático en este sentido. El Cerro es el máximo goleador de la Tercera extremeña, con 56 goles --dos más que el Cacereño con un partido más disputado--. 45 de ellos llevan la firma de seis jugadores pacenses. Tiago, con 11, es el rey del gol en el José Pache. Tras él, tres jugadores con ocho: Pierucci, José Cayado y Cristo. Finalmente, hay que destacar la contribución de Gabi Frías y Belforti, ambos con cinco dianas.

Entre los seis artilleros completan el 80% de los goles del equipo de Faustino Bueno Tinín . Una cifra solo superada por un equipo del grupo: el Cacereño. Queda lejos el resto de equipos. Tras Cerro y Cacereño, hay cuatro equipos empatados a 33 goles: CD Badajoz, Villanovense, Moralo y Don Benito, muy lejos de los 45 que anota el sexteto del Cerro.

Son distintas maneras de golear. El Cacereño lo confía todo al acierto de sus dos delanteros titulares, más la vital aportación de Toni, que aprovecha muy bien los escasos minutos que disputa. El Cerro, en cambio, amplía sus miras y las aportaciones de cara a puerta vienen por distintas vías.

Lo que es indudable es que, obviando los caminos, los resultados son parecidos. Muy parecidos. 56 puntos del Cerro y 54 del Cacereño ésta campaña sirven como ejemplo de la sideral distancia que mantienen con sus directos rivales. El Cerro saca 13 puntos y 23 goles al tercero, CD Badajoz. El Cacereño saca al mismo equipo 9 puntos y 21 goles, con un partido menos.

La primera plaza es, salvo hecatombe, cosa de dos. La igualdad entre ambos es máxima y todo hace indicar que finalmente la llegada a meta puede decidirse en la foto finish .