Gran comienzo tuvo la expedición española en la primera jornada del Campeonato de Atletismo Iberoamericano que se disputa en la localidad chilena de Iquique al obtener cuatro medallas de oro. Pues bien, de esos cuatro éxitos, dos tuvieron sabor extremeño. En primer lugar, la cacereña Sonia Bejarano subió a lo más alto del cajón en la prueba de 5.000 metros lisos, mientras que la jornada la redondeó Borja Vivas en lanzamiento de peso. Vivas es una de las promesas de este deporte a nivel nacional, y aunque nació en tierras andaluzas, el origen extremeño de sus padres, le ha llevado a declarar en no pocas ocasiones su vinculación con Extremadura.

Sonia Bejarano se llevó la medalla de oro en los 5.000 metros lisos con un tiempo de 16:01 minutos, seguida de la brasileña Fabiana Da Silva (16:05).

La extremeña mostró su satisfacción por la victoria y reconoció que acudió a la cita iberoamericana de Iquique, con mucha ilusión. "Estaba deseando que la Federación Española me nominara para venir aquí y esto influye en mi ánimo y repercute en correr muy bien", declaró la cacereña.

SOBRE LAS OLIMPIADAS Pese a la victoria, Bejarano admitió que lo tiene "bastante complicado" para acudir a la cita olímpica de este año, aunque se mostró confiada en poder asistir al próximo mundial o a los Juegos Olímpicos de 2012.

En el lanzamiento de peso el primer puesto fue para Borja Vivas, con un lanzamiento de 19,45 metros, seguido del cubano Reinaldo Provenza (19,42).