El Campeonato de España de Ultrascore Rogaine tuvo lugar en el embalse del Cíjara con salida desde el poblado de Guadisa. Se trata de una modalidad de orientación en la que se compite en equipos formados por entre dos y cinco miembros, y que en siete horas de carrera como máximo, deben conseguir el mayor número de puntos, visitando los controles marcados en un mapa. Esos controles tienen diferente valor según la distancia, la altura o la dificultad técnica. En cada control, los miembros del equipo registran su paso con una tarjeta electrónica.

Es pues una modalidad en la que, además de resistencia física, es decisiva la planificación de la carrera y la estrategia de cada equipo. El mapa es entregado solamente diez minutos antes de la salida para que los equipos planifiquen su estrategia.

OROS EXTREMEÑOS // La presencia de equipos extremeños fue importante. Destacó el primer puesto, proclamándose campeonas de España en categoría absoluta femenina, para el equipo Ítaca Aventura Tierra de Barros, compuesto por Sara Castillo y Juli Guerrero, que en el año pasado consiguieron el oro en categoría veterana femenina.

También fue muy destacable el campeonato conseguido por los chicos del Ítaca Junior Mixto formado por Laura Doncel, Fran Cortés y Alfonso Obreo, que, a pesar de su corta edad, llevan ya a sus espaldas suficientes pruebas de Liga

Española y campeonatos de España, de todas las modalidades de orientación como para ser considerados el futuro próximo de los grandes equipos de raids y rogaine a nivel nacional.

En Extremadura se cuenta con una potentísima Federación Extremeña de Orientación (FEXO) que lleva desde el verano reactivando la actividad deportiva de orientación tanto a nivel regional como nacional, con una gran variedad de pruebas que han contado con un estricto protocolo anticovid. Una semana antes destacó la organización del Campeonato de España de Raid de Aventura en Sierra de Gata-Hurdes.