El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, se reunió ayer en Mérida con el director de la Fundación Sociocultural de Baloncesto, Alfonso Seoane, y con el presidente de la Federación Extremeña de Baloncesto, Jesús Blanco, con el objetivo de promocionar este deporte en la región.

Los programas se desarrollarán desde el tercer trimestre de 2007 hasta julio de 2008, cuando la selección española visite la región para preparar los próximos Juegos Olímpicos.

Durante este primer encuentro ha comenzado a fijarse el calendario de actividades que se celebrarán en la región para incentivar y motivar la práctica del baloncesto, a la vez que se transmiten los principales valores que aporta este deporte como el trabajo en equipo, según recoge Efe de fuentes de la Junta.

Para ello, se desarrollarán dos programas: Programa escolar de baloncesto y "Nuestro Baloncesto Integra" (NBI), que serán adaptados al contexto extremeño, con la supervisión del la Federación Extremeña de Baloncesto.

La Consejería de los Jóvenes y del Deporte será la encargada articular el desarrollo de estos dos programas que propone la Fundación Sociocultural de Baloncesto, dependiente de la Federación Española.

LOS DETALLES El Programa Escolar de Baloncesto, de carácter gratuito y dirigido a alumnos, profesores, familias y centros educativos, se desarrolla desde hace siete años con cuatro millones de alumnos de entre 6 y 18 años participando.

La filosofía es la de fomentar la educación en valores, el deporte, la salud, el juego y la diversión. En Extremadura este programa se pretende desarrollar durante el próximo presente curso escolar en 322 centros.

Nuestro Baloncesto Integra (NBI) es un proyecto organizado íntegramente por la Federación Española de Baloncesto que pretende promover la práctica del baloncesto entre menores de 8 a 12 años que residen en zonas con necesidad de transformación social, como instrumento para inculcarles valores de solidaridad, igualdad de géneros, responsabilidad, autocontrol y valoración del trabajo.