Dice Jacinto Carbajal que los proyectos de Nissan Al-Qazeres y Spar Center-Uni Ferrol son «paralelos». Sabe de lo que habla el técnico porque él estuvo, aunque poco tiempo, en el banquillo gallego, en el 2011. Mañana hay un interesante partido entre ambos conjuntos con la lucha por entrar en la Copa de la Reina como trasfondo.

A Carbajal no le salió bien su etapa en la ciudad portuaria. Apenas se contabilizaban cuatro jornadas cuando fue sustituido por Lino López, que todavía sigue como primer técnico.

En este tiempo le ha ido bien a las dos partes: el Al-Qazeres y Carbajal sumaron dos ascensos deportivos --con un descenso de por medio-- y Ferrol y López lograron la aspiración histórica de jugar en la Liga Femenina por la vía burocrática. Su camino ha sido brillante desde que consiguió una plaza, pasando de permanencias más bien holgadas a jugar Copa y playoffs la pasada campaña.

«Son proyectos paralelos porque estuvimos luchando varios años por ascender. El Ferrol se ha ido reinventado y cada año lo han ido haciendo mejor. Hicieron una temporada sorprendente la pasada y mantuvieron el nivel en la segunda vuelta, dando guerra en los playoffs», comentó ayer el técnico cacereño.

No escatimó ni un elogio hacia su exequipo, sobre todo por de «mantener el bloque de nacionales y acertar fichando. Como nosotros, también suelen apostar por americanas novatas».

En ese sentido mencionó el rendimiento que están dando Jamie Weisner --su altísimo porcentaje en lanzamientos triples (60%)-- y a Alexis Prince, excompañera de Alexis Jones en la universidad de Baylor.

Dos nombres más le llaman poderosamente la atención: las pívots nacionales Bea Sánchez y la joven María Pérez Araujo, que con 20 años está consolidando sus 11 puntos y casi 9 rebotes de promedio de la pasada campaña. «Se sienten cómodas con el estilo de juego y han ido a la selección absoluta, lo que dice mucho del potencial del Ferrol. Pocos equipos tienen dos internacionales», comentó Carbajal. Pero, por encima de las jugadoras, la principal coincidencia que ve con el Al-Qazeres radica en dos aspectos interconectados: «En la tabla de presupuestos estamos más o menos igual. Y en humildad, ambos tenemos mucha».