La victoria del Mérida el pasado sábado en Cádiz (0-1) fue celebrada por la parroquia emeritense con la sensación del objetivo cumplido. El mismo no era otro que la permanencia. Si bien no está conseguida de manera matemática, la ventaja con la promoción de descenso y el descenso directo es de siete y ocho puntos, respectivamente, cuando solo faltan por disputarse nueve. Así pues, el Mérida tiene por delante tres finales para conseguir el segundo objetivo propuesto: jugar la Copa del Rey la temporada que viene.

Cabe recordar que la disputan los cinco primeros, sin contar filiales, y los dos mejores sextos de entre los cuatro grupos de Segunda B. Por esta segunda vía, la participación se antoja muy complicada, pues la distancia con los otros sextos es casi insalvable, teniendo en cuenta los 47 puntos romanos. En el grupo I es el Burgos el que ocupa dicha posición con 54; en el II, la presencia del Real Madrid Castilla y de la Real Sociedad B supone que haya que mirar al octavo, que es el Amorebieta, con 50 puntos; y en el III, el líder, Villarreal B, hace que sea el Sabadell, séptimo con 54 puntos, el otro equipo que a día de hoy está clasificado.

Así pues, el Mérida tiene que centrarse en los rivales directos de su grupo: Cartagena y Real Jaén, con los que tiene dos y un punto de desventaja, respectivamente. Con los cartageneros tiene perdido el goal average , a los jienenses se lo tiene ganado.

Mirando el calendario, al Mérida le quedan dos encuentros en casa y uno fuera. El próximo, el domingo recibiendo al Linense (12.00 horas). Los de la Línea de la Concepción están justo por detrás del Mérida, con tres puntos menos, y, aunque no tienen demasiados apuros, buscarán la salvación definitiva. En la siguiente jornada, los de Antonio Gómez visitarán al filial sevillista, asentado en la tercera posición. Y terminarán el campeonato en el Romano frente al Almería B, que ya es equipo de Tercera.

Los rivales

A priori, el Cartagena tiene un primer partido muy complicado, pero los otros dos bastante asequibles. Recibe esta semana al líder, el Real Murcia, quien llega de perder en casa frente al Recreativo de Huelva, lo que ha provocado que le empate a puntos el UCAM Murcia, por lo que se prevé un derbi murciano de alto voltaje. Después, el equipo blanquinegro viaja a Melilla, que podría estar ya salvado, mientras que el San Roque, que es quien despide la temporada en el Cartagonova, podría llegar a la última jornada descendido.

Por último, el Real Jaén llega en un mal momento a este tramo final con tres derrotas y un empate en las últimas cuatro jornadas. El domingo recibe al San Roque. Si el equipo lepero no consigue la victoria, prácticamente diría adiós a la categoría. En la siguiente jornada, le espera un derbi provincial en Linares, quien también está en plena lucha por la salvación. El estadio de La Victoria despide la temporada recibiendo a un Cádiz que quizás ya tenga asegurada para entonces su presencia en los 'playoff' de ascenso.

El Mérida puede ser optimista con el calendario que tiene por delante, siempre y cuando vuelva a mostrar la imagen ofrecida en el Carranza. El domingo se comprobará en el estadio Romano.