Kostadinos Kostas Kenteris y Ekaterini Thanou, las dos estrellas bajo sospecha del atletismo griego, dispondrán de un periodo de gracia de 72 horas para intentar convencer al Comité Olímpico Internacional (COI) de que están limpios de cualquier sustancia prohibida y de que su desaparición del pasado jueves, cuando debían pasar un control antidopaje en la Villa Olímpica de Atenas, fue sólo un cúmulo de desafortunadas casualidades.

El COI concedió una prórroga de tres días a los dos controvertidos velocistas, que ayer permanecían ingresados en un hospital de la capital griega, en la culminación de una rocambolesca historia.

La Comisión Disciplinaria del COI, incurriendo en una peligrosa excepción, citó a los dos deportistas el próximo lunes al comprobar que ayer no se pudieron presentar a la comparecencia a la que habían sido reclamados. Representantes de los atletas esgrimieron un certificado médico del hospital KAT en el que se especificaban las heridas y contusiones que habían sufrido en un presunto accidente de moto ocurrido en la madrugada del viernes, cuando los dos deportistas, también presuntamente, viajaban de regreso a la Villa Olímpica para someterse con retraso al control.

Según el documento médico, Kenteris, campeón olímpico vigente de 200 metros, sufre una "lesión en la cabeza, contusiones en vértebras del cuello y en las rodillas y erosiones en la pierna derecha". Thanou, subcampeona olímpica de 100 metros en el 2000, tenía "contusiones en el abdomen, en el muslo derecho y en los adductores de la pierna derecha". Al parecer, él se movía ayer con muletas y ella sufría vértigos, aunque nadie realmente fue capaz de verlos.

POSITIVO VIRTUAL La rocambolesca historia mantenía ayer en vilo a todo el país y a los propios representantes del COI, que se debaten en un escándalo de proporciones similares al protagonizado por el canadiense Ben Johnson en los Juegos de Seúl de 1988. Según el nuevo Código Mundial Antidopaje, ratificado por todas las federaciones internacionales y por la totalidad de los 202 comités olímpicos nacionales presentes en Atenas, la negativa a pasar un control antidopaje equivale a un positivo. Eso quiere decir que, en caso de que el lunes los dos atletas y sus representantes no consigan convencer al COI, los dos podrían ser excluidos inmediatamente de los Juegos y se arriesgarían a una sanción de dos años.