El mundo del tenis avanza hacia una mayor inclusividad de las personas con discapacidades, en este caso, auditivas. Durante el ATP 250 de Winston Salem, el torneo que sirve de preparación para el Abierto de Estados Unidos del próximo lunes, el surcoreano Duckhee Lee ha sido el protagonista de un gran hito: es el primer tenista sordo en ganar un partido ATP. "La gente se burló de mí por mi discapacidad. Me dijeron que no debería estar jugando", ha explicado el 212 del mundo.

La victoria frente al suizo Henri Laaksonen en primera ronda por 7-6 (4) y 6-1 de este lunes le ha situado en el punto de mira durante la jornada de este martes a las puertas del último Grand Slam de la temporada. "Mi mensaje para las personas con discapacidad auditiva es no desanimarse; si te esfuerzas, puedes hacer cualquier cosa", ha explicado el jugador de 21 años. Durante la rueda de prensa, un voluntario ah ejercido de traductador y le ha trasladado las preguntas en inglés a su pareja, Soopin.

Jugar a tenis sin capacidad auditiva supone muchos retos. Durante los partidos, Lee no es capaz de esuchar las frases de los jueces de línea o del árbitro y hace uso de señales y gestos para obtener cierta información que para el resto de tenistas es normal. Por ello, no se han hecho esperar las reacciones por parte de sus compañeros de circuito que han reconocido su capacidad de superación y su enorme talento.

"Aprendes mucho acerca de cómo tu oponente golpea la pelota en función del sonido del disparo", ha reconocido Tennys Sandgren, número 72 en el ránking. "Si no puedes escucharlo tienes que tener una habilidad y un talento increíble", ha concluido. El que fue número 1 del mundo, Andy Murray, ha resaltado la importancia de lo que Lee está haciendo. "Si tuviera que jugar con los auriculares puestos, es increíblemente difícil aumentar la velocidad de la pelota, el giro que sale de la raqueta; usamos mucho nuestros oídos para procesar todo eso", ha explicado el tenista escocés. "Obviamente es una gran desventaja, por lo que poder hacer lo que está haciendo es un gran esfuerzo".

Más allá del resultado que obtenga en el partido de este martes contra el polaco Hubert Hurkacz, el surcoreano ya puede presumir de haber abierto un nuevo capítulo en la historia del tenis, una semana antes de la gran cita de Nueva York.