Unos inventan y otros copian. Siempre ha sucedido, también en F-1. La velocidad a la que unos innovan y otros imitan es la que determina el equilibrio de fuerzas. Copian en McLaren, copian en Ferrari e inventan algo en Renault y, sobre todo, en Red Bull. Ante todo, Adrian Newey, el mismo ingeniero con cara de despistado y papel protagonista en el documental Senna que se estrena estos días en España. Ya a comienzos de los 90, hizo invencible aquel Williams de suspensión inteligente con el que Alain Prost consiguió su cuarta corona y por el que Ayrton dejó su querido McLaren. Casi 20 años después, nadie puede anticiparse a sus soluciones, solo imitarle.

Newey y su amado lápiz

Y en eso andan McLaren y Ferrari, en levantar el coche de atrás para aumentar el tamaño del difusor y pegar el alerón delantero al suelo, en direccionar el aire desde delante, en mejorar el flujo de los escapes hacia el difusor... "En realidad, las prestaciones de un F-1 no las define un solo factor, sino cómo se integra el conjunto. Cómo el diseño aerodinámico de la parte delantera afecta a la zona central y trasera del coche, cómo actúan las suspensiones en función de la aerodinámica...", dice este genio, que sigue dibujando a lápiz y llega al circuito de Estambul con sus papeles metidos en una roído maletín.

"Tenemos cosas, pero hay que probarlas. Miras al camión y ves alerones, difusores y tapas motor que sabes que te van a dar muchas décimas, pero hay que probarlas bien antes", revela Pedro Martínez de la Rosa sobre los avances que McLaren llevó a Turquía y guardó con mimo.

Ferrari también empleó el viernes y el sábado un alerón trasero, un suelo nuevo, algunos cambios en los escapes y en la gestión del motor, además de otro embrague. Es muy probable que estrenen muchas cosas en Barcelona y Mónaco tras los ensayos realizados en el túnel del viento de Toyota en Colonia, después de los errores de la galería del viento de Maranello. Todos imitan el camino de Red Bull. "Hemos sido demasiado conservadores, ahora tenemos que arriesgar", dice Aldo Costa, el diseñador jefe de Ferrari.

Solo la solvencia de Vettel y la ausencia de lucha interna con su compañero, diferencia este arranque de temporada del anterior. "Las diferencias en los coches son las mismas; los problemas, muy parecidos", insiste el asturiano. No arriesgan y tienen que copiar, copiar el Red Bull de Newey. "De los coches de esta parrilla, solo Renault ha hecho algo interesante con los escapes. El resto, son evoluciones del año pasado". Newey se refiere fundamentalmente a Ferrari y McLaren. "Nos han imitado", insiste entre orgulloso y fastiado. Es feliz, claro. "Si nadie se fijara en lo que hago significaría que nuestros coches no son muy rápidos, los más rápidos".