El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, deberá hacer frente hoy a uno de los temas más espinosos desde que sucedió en el puesto, en julio del 2001, a Juan Antonio Samaranch. El comité ejecutivo del organismo que preside estudiará el informe de la Comisión de Etica sobre la presunta predisposición de varios miembros del COI a poner en venta su voto ante la designación de la sede olímpica del 2012, a la cual aspiran cinco ciudades: Londres, Madrid, París, Moscú y Nueva York. A seis días de la inauguración de los Juegos de Atenas, el asunto puede explotar en las manos del olimpismo a menos que Rogge sepa reconducir la situación.

Un reportaje emitido el pasado miércoles por la cadena británica BBC dejó en entredicho la honorabilidad de algunos miembros del COI, unas dudas que parecían erradicadas después de que 10 de los integrantes del organismo fueran depurados en 1999, tras demostrarse la aceptación de sobornos de la candidatura de Salt Lake City a los Juegos de invierno del 2002.

30 PRESUNTOS IMPLICADOS Un periodista de la BBC, haciéndose pasar por representante de una empresa dedicada a promocionar la candidatura de Londres al 2012, grabó al miembro búlgaro del COI Ivan Slavkov en actitud aparentemente favorable a aceptar dinero a cambio del voto. La cadena asegura que dispone de otro testimonio no emitido en el que se nombra a 30 miembros del organismo que también estarían dispuestos a negociar.

La Comisión de Etica del COI abrió una investigación nada más conocerse el contenido del programa de la BBC y hoy elevará sus conclusiones a la ejecutiva, que puede acordar abrir nuevas investigaciones o suspender a alguno de sus miembros.

Los casos de corrupción se le acumulan a Rogge, que hoy deberá tratar también otros casos similares. El surcoreano Kim Un-yong fue condenado a dos años y medio de prisión en Seúl, por malversación de fondos como presidente de la Federación Mundial de Taekwondo.