Domingo de puro fútbol el que va a respirarse hoy a orillas del río Odiel de la capital onubense. El estadio Nuevo Colombino acoge esta tarde uno de esos partidos grandes del campeonato entre Recreativo de Huelva y Extremadura, dos históricos que buscan volver a saborear tiempos mejores y que se citan esta tarde ante la atenta mirada de dos aficiones entregadas. Se espera un gran ambiente en las gradas. Algunos apuntan a que pueden superarse los 11.000 espectadores, máxime con la fiesta previa entre aficiones que las federaciones de peñas de ambos clubes han organizado al mediodía.

El partido comienza a las 18.00 horas, pero la bola la pasarán primero entre aficiones desde las 13.00. Y por aquí hay que comenzar. Los peñistas del Recre han organizado una paellada de marisco gratuita para los aficionados que van a llegar desde Almendralejo. Quieren reconocerle el buen trato que el club azulgrana tuvo con su entidad el pasado año, cuando la necesidad acuciaba. El vino, licores y cava lo pondrá la afición del Extremadura, que aliñará la fiesta con sus mejores productos. Se esperan unos 400 aficionados de Almendralejo.

Luego vendrá lo importante dentro del terreno de juego y ahí las banderas quedarán separadas. De momento, hay mucho respeto entre ambos plantes. Agustín Izquierdo, técnico del Extremadura, ya ha dejado claro que «el Recre es un equipo hecho para estar entre los cuatro primeros y tiene grandes jugadores. Si ellos no van a estar arriba, mirando su plantilla, no sé quién va a estar», dijo en tono irónico. Desde Huelva, Javier Casquero también reparte flores: «sabemos que el Extremadura es uno de los favoritos».

EL RETO / Para el Extremadura, el Nuevo Colombino es el «marco ideal» para lograr la primera victoria de la temporada fuera de Almendralejo: «sabemos que por unas circunstancias u otras, se nos está resistiendo ese primer triunfo y tenemos que poner todo lo que tenemos a nuestro alcance para lograrlo», decía Izquierdo. Los azulgranas tienen las bajas consabidas de Jesús Rubio y Airam Benito. Mientras, el punta Airam Cabrera es seria duda, pero ha entrado en la lista y tiene opciones de jugar. También está fuera Filip Jankovic.

Izquierdo no ha desvelado armas en su posible once, aunque es muy probable que repita el mismo que jugó y ganó ante el Granada B, aunque podría entrar Alex Barrera.

El Recreativo llega con la enfermería vacía, después de la última recuperación de Nacho Monsalve, disponible para Casquero. El preparador blanquiazul también dispone ya de su delantero Gorka Santamaría, que podría tener opciones de volver a ser titular.

A Casquero le preocupa la fortaleza del Extremadura a balón parado, y así lo ha hecho saber en su rueda de prensa previa al partido, subrayando los seis goles que llevan los de Almendralejo en esta faceta. Por otra parte, asegura que está al margen de las críticas porque conoce bien la profesión del entrenador. Lo dice por las críticas de cierto sector de su afición al que no le ha convencido el inicio de su equipo, que pese a llevar ocho puntos, solo ha ganado un partido de los siete de liga.