La base tiradora Paula Palomares y el Fundal Alcobendas es lo que separa al Al-Qazeres de la Liga Femenina. El conjunto madrileño es, en teoría, el más difícil que podía corresponderle al extremeño, ya que también fue campeón de su grupo, el B, en la liga regular y la pasada campaña ya consiguió plaza de ascenso, renunciando a subir por motivos económicos.

Palomares es su gran estrella: está promediando 22,3 puntos en la cita de Cáceres y es una especialista letal en el triple... hasta el punto que hace unos meses fue invitada a competir con hombres en el concurso que organiza la Liga Endesa en la Supercopa.

La misión es pararla. O al menos que, aunque su productividad sea alta, el resto de sus compañeras estén por debajo de su nivel. "Hay que estudiar bien dónde podemos hacerles daño. Es un equipo muy veterano que ha tenido una fase un poco como la nuestra", comentó Jacinto Carbajal anoche. El entrenador del Al-Qazeres intentaba disimular su satisfacción, pero a duras penas podía. "Estamos muy contentos. No es nada fácil llegar a una final de fase de ascenso. Y por cuarta vez consecutiva el equipo de Cáceres la juega" indicó.

Carbajal añadió que es posible que el estilo de juego del Alcobendas "más pausado" le venga bien a las suyas que el del Araski, "más guerrillero".

"Estoy tranquilo. El trabajo se hace durante toda la temporada", apuntó. Pero todavía le queda: en la madrugada de ayer tenía previsto diseccionar en vídeo los encuentros de su oponente de hoy. Nada puede quedar a la improvisación.

Por su parte, Vero Sánchez reconoció que el Al-Qazeres quizás empezó "un poco dormido" el partido ante el Ciudad de los Adelantados, "pero cuando hemos empezado a defender y a coger rebotes nos hemos puesto por delante".

Junto a Carla Nascimento y Elena Corrales ya vivió el ascenso del 2014 en Logroño. El posible de hoy le hace la misma ilusión. "Tenemos que salir como lo hicimos ante el Rivas, a tope, a morder. Llegamos bien, creo. A Araski le teníamos ganas después de perder allí, pero nos ha tocado Alcobendas, que también es un gran equipo", concluyó.

El Serrano Macayo fue un hervidero toda la tarde, con un gran ambiente y un palco que tuvo que improvisar un espacio extra. Entre autoridades como la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, se sentó el exjugador Jorge Garbajosa, al que se señala como candidato a presidir la Federación Española.

El pabellón no se llenó, un objetivo que se volverá a buscar hoy. El baloncesto femenino de Cáceres lo merece... Palomares mediante.