El ‘nuevo’ Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura, ese que se va armando según avanza la temporada, tiene este sábado (20.00 hora peninsular) una importante cita en la pista del Spar Gran Canaria, con el que marcha empatado a cinco triunfos en la zona baja de la clasificación. Para un equipo que todavía no ha logrado ganar fuera de casa supone toda una oportunidad, aunque el proceso de adaptar a las cuatro jugadoras que han llegado en las últimas semanas todavía tiene que avanzar.

Particularmente, en Las Palmas debutará Anna Pachurina, la pívot rusa de 1,95 que llegó el pasado domingo a Mariella Fasoula. De momento, las sensaciones que ha dejado esta semana han sido positivas. «Estamos contentos con ella, con lo que nos va a dar, con el agujero que llena. Teníamos un vacío ahí. Nos da centímetros y presencia en la zona. Muchos de los problemas defensivos que teníamos van a mejorar», pronosticó Jacinto Carbajal. El entrenador del Al-Qázeres también se mostró satisfecho con la progresión de Fiona O’Dwyer («por fin podemos ponerla por momentos en la posición que habíamos pensado para ella, la de alero») y Petra Zaplatova («va cogiendo volumen de entrenamientos y cogiendo la manija»).

Expectación hay también por Alexis Jones, cuyo rendimiento en los últimos choques no ha sido el de revulsivo que se suponía en principio, cuando sustituyó a Becca Hittner. Su capacidad anotadora se necesita para un choque que se corresponde con el arquetipo de ‘rival directo’, así como una mejor aportación de su compatriota Alexa Hart, que solo ha anotado dos de sus últimos 20 tiros a canasta.

LA BATALLA DEL REBOTE / «Sabemos que Gran Canaria es un equipo muy físico, el más reboteador de la liga, con las dos mejores de la competición en este aspecto, Sika Kone y Kai James. En eso basan su poderío. Pueden fallar tiros y tienen segundas opciones. También tienen grandes anotadoras en el exterior, como María España, especialista en el triple, y Sparkle Taylor, que promedia casi 20 puntos por partido», analizó Carbajal. Bien lo sabe porque en el partido de la primera vuelta a su equipo, utilizando sus propias palabras, le pasaron por encima (66-80): «No lo competimos como nos hubiera gustado. Con un ‘average’ tan amplio en contra, en lo que tenemos que centrarnos es en ganar el partido. Si ganamos, estaremos por delante».

Ambos contendientes están justo por encima de las dos posiciones de descenso, pero tienen a un solo triunfo a un Bembibre al alza y que recibe al Cadí La Seu.

La visita del Al-Qázeres a Canarias tendrá con seguridad un momento emotivo: su jugadora Ana Hernández, que no ha podido debutar en el equipo tras una lesión de rodilla, pasa la rehabilitación en su Las Palmas natal y tiene previsto visitar a sus compañeras. Será complicado que llegue a jugar esta temporada.