Sin duda, no es un partido cualquiera. Extremadura y Cartagena, segundo y primero de la tabla, se juegan esta tarde en el Francisco de la Hera (17.00 horas) más que tres puntos en la tabla clasificatoria. Claro está que el choque no será determinante para el juicio final por la liga, pero su lectura podría dibujar un guion realista de lo que puede ser este campeonato. Por muchas razones. Para el Extremadura es uno de los partidos más esperados de la liga. Se mide a uno de esos rivales que considera directos por el campeonato y con el que puede medirse el potencial verdadero de su plantel. Segundo, por la expectación que ha generado el duelo. Tanto en Almendralejo como en Cartagena. Se saben fuertes ambos, pero desconocen la verdadera fortaleza del oponente hasta que lo tengan sobre el verde. Punto tercero: el liderato en juego. El que gane saldrá reforzado no solo por el partido, sino por ostentar el primer puesto del grupo. Y cuarto, algo muy importante, la autoestima. Demostrar ser mejor que uno de tus rivales directos podría solidificar la confianza de cualquier plantel.

Quizá, a sabiendas de la importancia del choque, el Extremadura ha declarado el partido como homenaje a sus aficionados. Ha recuperado el slogan de ‘Sólo para valientes’ y quiere que el Francisco de la Hera sea una olla a presión. Manolo Ruiz tiene claro que «el Cartagena es una de las mejores plantillas de la categoría. Puede ser que le venga jugar bien contra equipos como el nuestro». Y advierte que ya ganó en Granada cuando el filial nazarí era líder. Ganó en campo del UCAM cuando los católicos eran líderes. Y ha tumbado a equipos fuertes como el Melilla.

Con respecto a su equipo, Ruiz espera que los jugadores salgan especialmente motivados esta tarde. Plantea alguna variante en su once inicial. Los buenos minutos de Alex Barrera en Melilla pueden haberle abierto la titularidad al asturiano. También puede dar continuidad al trabajo de Fran Miranda, quien está elevando al máximo su nivel en los últimos duelos. Airam Cabrera gana enteros para ser la referencia arriba, mientras que en defensa no habrá cambios.

El preparador del Extremadura dice que no cree en las rotaciones por sistema, «aunque para alcanzar el objetivo es importante que el equipo se sienta implicado y participe».

Líder / El Cartagena acude hasta Almendralejo con la bandera de líder, aunque los puntos son los mismos que los del casillero azulgrana (22). Los de Alberto Monteagudo están cumpliendo con las expectativas de estar arriba, además de haber accedido a la cuarta ronda de Copa donde se cruzó con el Sevilla.

Monteagudo tiene la baja sensible del defensa Moisés para la cita ante el Extremadura, aunque definitivamente sí podrá contar con Cordero, que ha sido padre esta semana. Sobre el partido de esta tarde, el técnico del Cartagena dice que «me gustaría salir reforzado después del partido y que recuperemos la chispa futbolística que no tuvimos ante Las Palmas Atlético. El campo va a estar para eso, ante un equipo top de la categoría. Espero ver al Cartagena que todos conocemos, de fútbol vistoso y de ocasiones».

Del Extremadura ha dicho que «es un equipazo. Tiene una plantilla hecha a golpe de pagar bien y para ascender. Pero nosotros somos el Cartagena y no tenemos nada que envidiarle. Vamos a intentar ganar allí».