Roberto Dueñas ha anunciado hoy su retirada del baloncesto profesional, tras 12 temporadas en la Liga ACB. El jugador se ha mostrado "muy feliz" y ha declarado que se considera "un privilegiado" por su carrera.

En un acto celebrado en la sede de la ACB en Barcelona, el madrileño, de 31 años, ha afirmado que "ha sido un privilegio poder hacer y disfrutar del baloncesto", y ha manifestado que jamás había pensado en conseguir todos los éxitos logrados a lo largo de su trayectoria.

"La decisión no ha sido fácil, ha sido muy difícil y muy meditada, pero creo que es lo mejor para mí", ha asegurado Dueñas, quien se ha visto obligado a poner punto final a su carrera debido a los problemas físicos sufridos en los últimos años.

El pívot también ha admitido que ha preferido retirarse antes de jugar por debajo de sus posibilidades. "Imposible no hay nada, pero lo más honesto es tomar esta decisión. Te das cuenta de que ocurren cosas que quieres que sean de otra forma y hay que tener voluntad para saber pararse a tiempo".

Descubierto en una parada de autobús

Dueñas ha querido recordar los cuatro equipos en los que ha jugado a baloncesto. "Quiero recordar el Fuenlabrada, el equipo donde empezó todo y todas las personas que me ayudaron. En el Barça me he formado como persona y jugador, mi paso por Girona (Akasvayu) también ha valido la pena y en el Joventut se portaron muy bien conmigo en el poco tiempo que estuve allí".

El madrileño, de 221 centímetros de altura, ha comentado la famosa leyenda de su aparición en el mundo del baloncesto, después de ser descubierto en una parada de autobús en Fuenlabrada. "Tenía 16 años e iba a estudiar a Móstoles. Un entrenador del Fuenlabrada me vio en la parada dos o tres días y me dijo si quería jugar al baloncesto, y todo empezó allí".

El pívot se retira del baloncesto como el jugador en activo con más títulos de Liga ACB (seis), además de una Euroliga, una Copa Korac, dos Copas del Rey y una Supercopa, y una medalla de plata en el Europeo de Francia'99 y haber participado en los Juegos Olímpicos de Atenas con la selección española.

379 partidos

"He tenido la suerte de compartir vestuario con compañeros maravillosos y cuando hay buen ambiente, todo es más fácil. En todos los equipos me he encontrado con gente muy buena y así es más fácil conseguir éxitos", ha declarado Dueñas. El jugador ha explicado que ahora empieza "una nueva etapa, con nuevos retos que afrontar con mucha ilusión", aunque desconoce a qué se dedicará a partir de ahora.

En su despedida, Dueñas ha estado acompañado entre otros de excompañeros suyos como Nacho Solozábal, Joan Creus, Manel Bosch, Jordi Villacampa, Juan Carlos Navarro, Rodrigo de la Fuente, Nacho Rodríguez, Gregor Fucka y Marc Gasol.

Dueñas, quien debutó en la ACB en la temporada 1995-96 en la ACB en un Gran Canaria-Barcelona, ha disputado 379 partidos en la Liga profesional, con una media de 7'3 puntos por partido, 5'9 rebotes y una media de valoración de 10 puntos.