La selección española disputará un amistoso con Austria, selección a la que le unen lazos de amistad tras el acogimiento y el trato durante la Eurocopa 2008, en el que será el regreso al estadio Ernst Hapel de Viena donde la ´roja´ tocó el cielo inscribiendo con letras de oro el mayor éxito de su historia.

Un millón de anécdotas, de momentos inolvidables que están ubicados entre los mejores de sus carreras, asaltarán la mente de un grupo de jugadores que pasaron a la historia el 29 de junio de 2008 por conquistar, con un estilo de fútbol que enamoró al mundo, una Eurocopa 44 años después.

De los campeones de Europa que no pisarán el estadio vienés en el primer regreso de España, están el autor del gol frente a Alemania, Fernando Torres, Cazorla y Senna, lesionados. Por otras circunstancias se han quedado en el camino desde la llegada de Vicente Del Bosque, Palop, Fernando Navarro, Juanito, De la Red o Sergio García.

El resto siguen protagonizando el momento más dulce de la historia de la selección española, cuando celebra su centenario, y aunque Del Bosque ha introducido caras nuevas (Diego López, Piqué, Iraola, Busquets, Pablo Hernández, Mata, Negredo o Jesús Navas, presentes en esta última convocatoria), tiene en su mente hacer jugar en Austria a la gran parte de los campeones de Europa.

NUMERO UNO Las molestias en la rodilla de Puyol y la poca necesidad de forzar al jugador indican que el seleccionador le concederá descanso. Su puesto lo ocupará Raúl Albiol, en el centro de la zaga, como pareja de Piqué. El capitán barcelonista habría regresado a casa de no ser que en la última concentración, en Armenia, fuese uno de los jugadores que regresó antes de tiempo en unos días de revuelo.

El triunfo ante Argentina del pasado sábado (2-1) hace recuperar a España el número 1 del ránking FIFA. Ha logrado resultados positivos ante todos los grandes que ha jugado. Sólo le falta medir fuerzas con Brasil, la segunda selección del momento.

Ante Austria, Del Bosque, devolverá al equipo titular a Cesc Fábregas, el gran perjudicado ante Argentina por la irrupción con fuerza de Busquets, que dio mayor libertad a Xabi Alonso.

Austria afronta el amistoso ante España con algunos de sus propios miedos despertando en el recuerdo, especialmente el humillante 9-0 que le endosó España en Valencia en 1999.

"No tengo miedo a una debacle. Pero se trata de nuestro rival más fuerte este año, es más potente que Francia", consideró el técnico austríaco Didi Constantini. "Necesitamos mucha suerte y que España tenga un día negro", agregó el entrenador a sabiendas que su equipo es inferior al combinado español.

El técnico de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque, insistió en Viena en reconocer el trabajo de su antecesor, Luis Aragonés, y de sus jugadores que el pasado año lograron la victoria en la Eurocopa.

"No ocultaré mi agradecimiento, como uno más de la familia del fútbol español, a aquellos que lograron este éxito", reconoció el seleccionador.

"Estamos en la obligación naturalmente de siempre recordar a aquellos que lo ganaron (la Eurocopa) y entre ellos naturalmente está quien los dirigía, que era Luis", insistió.

MIRAR ADELANTE Sin embargo, el seleccionador también subrayó la necesidad de "mirar para adelante y desde ese recuerdo intentar nuevos desafíos". "Ya sabemos qué reto tenemos por delante", resaltó, en referencia al Mundial de 2010.

Por último, el seleccionador reconoció que "el partido contra Austria es un pequeño homenaje nuestro a un país que se portó excelentemente con nosotros, que tuvo una extraordinaria hospitalidad".