La selección española masculina de atletismo, con victorias de Arturo Casado (1.500) y Jesús España (5.000), cerró la primera jornada de la Copa de Europa en el tercer puesto y se jugará hoy el ascenso con Suecia, que pese a ocupar la sexta plaza tiene una última jornada favorable.

Las previsiones españolas se cumplieron con pocas variaciones excepto en el salto de longitud, donde Joan Lino Martínez volvió a lesionarse, esta vez en la pierna derecha, y sólo pudo hacer un salto, de 6,84 metros, que le condenó al último puesto.

El capitán, Manolo Martínez, regresó a su vieja técnica y en su último lanzamiento puso la bola a 19,43 metros del círculo.

El velocista madrileño Angel David Rodríguez obtuvo un notable tercer puesto en 100 metros con una marca de 10.28 favorecida por un viento favorable de 1,9 metros por segundo.

Mientras tanto, la selección femenina tendrá que luchar a fondo para evitar el descenso en la última jornada de la Superliga Europea, tras acabar el primer día octava y última, y con una de sus figuras, Glory Alozie, lesionada. Sufrió una contractura en el bíceps femoral mientras disputaba la carrera de 100 metros lisos y cruzó la meta "casi a la pata coja", informó a Efe el delegado del equipo, Luis Miguel Landa.

PESIMISMO El octavo puesto, que solo reporta un punto, no fue la única consecuencia negativa de la lesión de Glory Alozie, que hubo de ser sustituida por Claudia Troppa en el relevo 4x100, en el que España también fue última, y en la segunda jornada tampoco podrá correr su especialidad, los 100 vallas.

Dolores Checa, tercera en 3.000, obtuvo el mejor resultado entre las españolas. Mayte Martínez (800) y Mercedes Chilla (jabalina) obtuvieron sendos cuartos puestos, mientras que las dos saltadoras, Carlos Castrejana (triple) y Naroa Agirre (pértiga), se clasificaron quintas.

España necesita terminar dentro de las seis primeras si quiere conservar su puesto en la Superliga, máxima categoría del atletismo europeo de naciones.