El Estadio Olímpico de la Cartuja de Sevilla acogerá del 3 al 5 de diciembre la final de la Copa Davis entre el equipo español y EEUU, decisión que ha sido acogida con satisfacción en Andalucía y con "sorpresa" y críticas en Madrid, que también aspiraba a ser sede.

El alcalde hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, recibió en el aeropuerto de San Pablo a los tres capitanes del equipo español, Juan Bautista Avendaño, Jordi Arrese y Josep Perlas, con una reproducción de la ensaladera , el trofeo de la Copa Davis, y destacó las buenas condiciones de Sevilla para acoger la final del torneo, al tiempo que subrayó que "es un grave error confundir Madrid con España".

22.000 PERSONAS El Estadio de la Cartuja, construido en 1999 para los Campeonatos del Mundo de Atletismo, celebrará la final más multitudinaria de la historia de la Copa Davis, con 22.000 espectadores, y para ello será cubierta parcialmente, con una estructura tecnocalada de poliéster, una superficie de 4.000 metros cuadrados en el Gol Norte del Estadio.

El presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Agustí Pujol, explicó en Barcelona junto a los capitanes del combinado español, conocidos como G-3, las razones deportivas que les han llevado a escoger Sevilla frente a las otras candidatas, Madrid y la ciudad condal. Esa altitud de Madrid beneficiaría, según los técnicos, a la mayor potencia de saque y el juego más agresivo de los tenistas estadounidenses, como Andy Roddick, Andre Agassi o Mardy Fish.

Frente a la satisfacción de las autoridades andaluzas y de la Federación Andaluza de Tenis, cuyo presidente, José Luis Escañuela, consideró que la elección responde a criterios deportivos y no políticos, esta decisión ha sido acogida con sorpresa y con críticas en Madrid por la aspiración madrileña a ser sede olímpica.

El presidente de la Federación de Tenis de Madrid, Pedro Muñoz, consideró que esta elección es "un auténtico tiro a Madrid 2012 y a España" y dijo que el presidente de la RFET "ha actuado con nocturnidad, premeditación y alevosía, como un auténtico delincuente deportivo". Manolo Santana, máximo responsable de la organización del Master de Madrid, comentó que era "una decepción como madrileño y como español".

Los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid (PP, PSOE e IU) criticaron la decisión de que Sevilla albergue la final "por razones técnicas", cuando consideran que la final sería "un espaldarazo" a Madrid para ser elegida sede olímpica.

Mientras, la candidatura Madrid 2012 se ha visto "sorprendida" por la decisión aunque anunció que seguirá "apostando por el tenis como uno de los deportes con mayor tirón para la promoción del proyecto".