Con una puntualidad casi británica, a las 16.33 horas (el inicio estaba previsto para las 16.30) comenzó el sorteo de las eliminatorias de ascenso a Segunda B. A las 16.50, comenzaron a conocerse los emparejamientos de los grupos D, que reúnen a extremeños, andaluces y castellano-manchegos. En sólo cuatro minutos, Mérida (que fue el primer equipo en salir), Villanovense, Cerro de Reyes y Moralo ya conocían a sus rivales.

Al igual que hace un año, cabe pensar que obedeciendo a criterios geográficos, los equipos extremeños vuelven a verse las caras en la primera eliminatoria con los temidos clubs del grupo X (Andalucía Occidental).

Así, los emparejamientos son los siguientes. En el grupo D-1, Linense-Mérida y Roquetas-Albacete B. En el D-2, Portuense-Villanovense y Talavera-Baza. En el D-3, Moralo-Villanueva de Córdoba y Alcázar-Torredonjimeno. Y en el D-4, Cerro de Reyes-Los Barrios y Alhaurino-Almansa.

El ganador de cada eliminatoria se enfrentará al ganador de la otra en la final de cada uno de los cuatro grupos. Los ganadores de las cuatro finales jugarán la próxima campaña en Segunda B.

MERIDA El equipo de la capital extremeña, de entrada, se medirá al rival menos deseado. Aunque en tierras campogibraltareñas, el sentimiento era mutuo y no querían al Mérida ni en pintura . El choque de ida, en el Municipal de La Línea, se jugará el domingo a las 20.00 horas. El presidente del Mérida, José Fouto Galván, considera que "la eliminatoria está abierta" y añade que "la concentración de los jugadores y el apoyo de la afición jugarán un papel clave".

VILLANOVENSE El Portuense llegará con el domingo a las 19.30 en el partido de ida, informa Mercedes Martín. Para José María Moreno Rosillo, "es un rival bueno porque todos los equipos que quedan lo son, tiene jugadores, veteranos y con mucha experiencia". Aunque aseguró que les daba igual cualquier rival porque confían en sus posibilidades, ven como handicap el campo de césped artificial del Portuense. Por otro lado, los abonos para la liguilla ya están a la venta al precio de 20 euros.

CERRO El técnico Pedro Díaz acogió con satisfacción a Los Barrios, informa José Luis Vela. Considera que "el emparejamiento es bueno porque es un equipo muy similar al nuestro. Sale a jugar al fútbol pero es un conjunto veterano y creo que nos viene bien para cómo nosotros jugamos y nuestro sistema. Lo he visto en Andalucía hace escasamente dos semanas y me pareció que nos puede ir bien. Estoy contento porque esto es un sorteo y lo que te toque tiene que ser lo mejor, porque no hay marcha atrás".

MORALO Apenas sin tiempo para reponerse de la intensa jornada final, el Moralo comenzó ayer tarde a analizar al Villanueva de Córdoba, informa Pepe Barrado. La situación en el club verdiblanco es de tranquilidad absoluta. Ha cumplido de sobra con clasificarse entre los cuatro primeros y ahora buscará hacer un papel digno, aunque sin renunciar a nada. "Me daba igual quién tocase", dijo David Salvo.