El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, firmará el contrato para disputar en un circuito urbano de Valencia siete grandes premios del mundial de automovilismo a partir del otoño de 2008 si en las elecciones del 27 de mayo vuelve a ganar el presidente de la Generalitat, Francisco Camps (PP).

Ecclestone afirmó hoy en Valencia que firmará el contrato después de las elecciones porque con él no van "los grandes nombres" y que cree "en las personas", tras lo que Camps señaló que "vincular el gran premio a que continúe" al frente de la Generalitat "es de agradecer". Las declaraciones de Ecclestone y Camps se produjeron en el acto de presentación del proyecto, celebrado hoy en Valencia, al que también acudió la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Ecclestone afirmó en su intervención: "siento comunicar que esta mañana no me he atrevido a decirle al presidente que aunque todo está preparado y todo está en su lugar, vamos a esperar a que acaben las elecciones para firmar el contrato". El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, contestó respecto a esa vinculación del contrato a su continuidad en el cargo: "puedo asegurar que lo intentaré", y añadió que tratará de que Valencia tenga grandes premios de Fórmula Uno durante esos siete años previstos en el acuerdo.

La prueba se denominará Gran Premio de Europa y para gestionarla se ha creado una sociedad llamada Valmor Sport, que presidirá el empresario valenciano y presidente del Villarreal CF, Fernando Roig, y en la que estarán integrados el ex piloto de motociclismo Jorge Martínez "Aspar" y Bancaja, representada por su presidente, José Luis Olivas.

70 millones de euros

El impacto económico de la disputa de un gran premio de Fórmula Uno en un circuito urbano en Valencia será de setenta millones de euros, que retornarán a la Comunitat Valenciana, según afirmó Camps. En este sentido, comparó este retorno con el que se produce en el gran premio del mundial de motociclismo que habitualmente cierra la competición en el mes de noviembre en el circuito de Cheste y que tiene un retorno de 45 millones de euros.

Camps consideró que las cifras que se pueden extraer de los informes económicos que maneja son "espectaculares", con un audiencia potencial de quinientos millones de telespectadores, lo que supone "un diez por ciento de la población mundial". En este sentido, aludió al retorno económico de la Copa del América, que ha generado 70.000 empleos y que ha supuesto un ingreso de 2.400 millones de euros en los casi cuatro años que han transcurrido desde que, en noviembre de 2003, se anunció que la competición se iba a celebrada en Valencia.

Camps afirmó que el circuito ocupará el espacio actual del puerto de la Copa del América y una parte de la ciudad que se tiene que desarrollar urbanísticamente en los próximos años con la prolongación de la avenida de Francia y el paseo de La Alameda. "Por tanto, el circuito no va a pasar por ninguna calle ahora urbanizada, pero va a provocar la urbanización de algunas zonas, prosiguió.

Camps indicó que la seguridad del circuito tendrá unos parámetros que estarán por encima de los convencionales. "El circuito será urbano porque no podría ser de otra manera y será perfectamente compatible con el circuito de Cheste", dijo. En este sentido, Bernie Ecclestone indicó que el circuito urbano de Valencia será incluso mejor que algunos de los circuitos convencionales ya establecidos en el Mundo.