LOS ARTILLEROSPavone encabeza la lista de máximos realizadores

Gonzalo Pavone es el máximo realizador hasta el momento entre los jugadores que conforman las plantillas de los equipos extremeños. Lleva 9 goles y comparte la tercera plaza del ranking de artilleros de la categoría. Tras el jugador del Extremadura aparecen , con media docena de goles cada uno en su haber, Cabello (Badajoz) y Curro (Díter Zafra). Con 4 goles tenemos a Gaizka Iriarte (Extremadura), Serrano (Don Benito), Borja e Iván Fernández (estos dos últimos del Badajoz). Con 3 figuran Guzmán, Josemi y Nasser (Badajoz), Pedro Carrión (Don Benito), Juanjo Serrano (Díter) y Puntas (Jerez). Lolo y Marco (Extremadura), Golo, Nico y Muñoz (Jerez) e Izquierdo (Don Benito) han conseguido dos dianas cada uno de ellos hasta el momento.

LOS CANCERBEROSMoisés y Toni García son los metas menos batidos

Igualdad también en la tabla de porteros de los equipos extremeños con relación al porcentaje que muestran agotada la primera mitad del calendario. Moisés Ortega (Díter Zafra) es, junto a Toni García, el meta con mejor coeficiente. Los dos tienen los mismos exponentes. Han disputado los 19 partidos y en ellos han encajado 16 goles. Todo esto les aporta un coeficiente de 0,84 goles por partido, que viene a ser el sexto de una clasificación general del grupo que encabeza Jaime (Ceuta) con 0,42.

Tras el dúo regional aparece Dorronsoro (Jerez), con 19 tantos en 19 partidos (1), Rubén (Badajoz), con 23 en 19 (1,21), Febles (Don Benito), 14 en 13 (1,07), Pachi (Don Benito), 8 en 5 (1,6) y Flavio (Don Benito) que acaba de llegar y está inmaculado (0).

LA MEJOR RACHALos de Generelo sumaron 17 puntos en 7 jornadas

Analizadas las trayectorias de los cinco equipos extremeños nos damos cuenta que la mejor racha de resultados la ha encadenado el Badajoz. Sumó 17 puntos entre las jornadas 9 y 15 gracias a 5 victorias y 2 empates. Ganó a Marbella (4-1), en Don Benito (2-3) y ante Conquense (1-0), Ecija (2-0) y Tomelloso (2-0), igualando en Ceuta (0-0) y Jaén (1-1).

La segunda mejor racha sin perder la firmó el Jerez, con 15 puntos entre la jornada 4 y la 12. Fueron 3 victorias y 6 empates.

El Extremadura logró de forma consecutiva 9 puntos entre las jornadas 6 y 10, merced a 2 victorias y 3 duelos que acabaron todos en tablas. El Díter Zafra llegó a 8 puntos (jornadas 15-18) y el Don Benito no pasó de 6 seguidos (jornadas 16 y 17).

NEGATIVA DINÁMICAJerez, dos veces hasta tres jornadas de sequía

Si lo que nos ocupa es encontrar la peor racha de resultados en toda la primera vuelta, llama poderosamente lo que le ha sucedido, y por dos veces, al Jerez. Tanto en las tres primeras jornadas del campeonato, en Don Benito (1-0), ante el Conquense (0-1) y en Ceuta (3-0), como en las tres últimas, en Almendralejo (1-0), en Melilla (1-0) y ante el Marbella (0-1), acumuló cero puntos después de haber disputado en los dos casos tres compromisos ligueros. Todo un dato.

LUGAR DE PRIVILEGIOEl Díter estuvo tres veces entre los cuatro primeros

Su espectacular arranque permitió al Díter gozar de un puesto en el cuarteto de elegidos hasta en tres ocasiones. Además, fue el único de los extremeños que ha gozado de ese privilegio. Fue tras la jornada 3, en la que acabó tercero, después de la 5, volviendo al mismo lugar, y agotada la número 7, en la que fue cuarto.

El mejor puesto del Extremadura hasta el momento, la sexta posición que disfrutó en seis ocasiones. El Badajoz también ha llegado a ser sexto en una ocasión y tres veces séptimo. El Jerez fue undécimo cinco veces y el Don Benito fue sexto al principio, en la primera jornada.

ARENAS MOVEDIZASEl Jerez, ocho jornadas en puestos de descenso

Su titubeante inicio llevó al Jerez a sobrevivir conviviendo con las posiciones de descenso. El equipo de Pastelero estuvo en los cuatro últimos lugares durante ocho jornadas y de ellas en tres ocasiones fue colista y en otras tres vicecolista. Bien es verdad que luego no ha vuelto por esos terrenos pantanosos.

Pero el último equipo de los nuestros que ha estado en posiciones complicadas ha sido el Don Benito de Javi Pereira, que era penúltimo tras la jornada 11 y después de haber ocupado el puesto 18 tres veces más.

El otro equipo extremeño que estuvo en descenso fue el Extremadura, que lo hizo ocupando el puesto 17 al término de la primera jornada. Ni el Badajoz ni el Díter Zafra han pasado por ese trance en toda la primera vuelta de este campeonato. El peor puesto de los de Rus fue el 13 (jornada 12) y para los de Generelo el 15 (en la jornada 8).