La alpinista vasca Edurne Pasaban ha coronado esta madrugada (hora española) la cima del Shisha Pangma (8.027 metros), lo que la convierte en la segunda mujer en lograr ascender los 14 ochomiles del mundo, después de que consiguiera ese reto la coreana Oh.

Según su web, el grupo ha hecho cima a las 11.30 horas de Nepal (7.30 hora española), después de una noche "bastante agitada, en la que han ayudado a compañeros de otra expedición", según explica Pablo Díaz-Munio, médico de la expedición de Edurne, desde el campo base.

El grupo tuvo que retrasar su salida hasta las 6 horas, en vez de las 4, como tenían previsto, "con Edurne, Asier Izaguirre y dos sherpas se partieron en cabeza abriendo huella, seguidos de cerca por Alex, Nacho y otros dos sherpas", explica el médico.

El grupo ha llegado a las 8.50h (hora española) hasta el collado, calificado por sus compañeros como "la parte más difícil y peligrosa".

Edurne Pasaban Lizarribar (Tolosa, Guipúzcoa, 1 de agosto de 1973) es licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad del País Vasco y MBA por la prestigiosa escuela de negocios de ESADE.