Suena el móvil. Es un mensaje de WhatsApp, del grupo ‘El ejercicio te cuida’ con un enlace para los ejercicios del día. Desde hace trece años el programa ‘El ejercicio te cuida’ ha velado por mejorar la calidad de vida y la salud de las personas a través del ejercicio físico y no se ha detenido por el confinamiento.

Gestionado por la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, ‘El ejercicio te cuida’ cuenta con 27 técnicos que trabajaban con los mayores de 114 municipios de la región y que ahora lo siguen haciendo, aunque tirando de ingenio y tecnología.

Desde sus casas, los técnicos del programa, que son preparadores físicos en promoción de la salud, preparan sesiones de ejercicios que después se cuelgan en la web (www.elejerciciotecuida.com) y en su canal de Youtube y los enlaces se hacen llegar a los mayores. «Tenemos sesiones de tarde de 30 minutos y un directo todas las mañanas», explica Miguel Hernández Mocholí, coordinador técnico del programa. Para los fines de semana también preparan videos con consejos de salud, «ya que hemos visto que entre los mayores tienen más aceptación que los consejos escritos que ponemos en la web».

Tecnología y mayores pueden parecer opuestos, pero Miguel Hernández lo desmiente. «Están teniendo mucha aceptación y hay mucho feedback, incluso hay mayores que nos mandan videos para que los veamos haciendo ejercicio».

Como los grupos a los que se dirige el programa son muy heterogéneos, los ejercicios se hacen pensando en los que puedan tener más limitaciones para que así todo el mundo los pueda hacer. «Además, les aconsejamos que los hagan cuando haya alguien más en casa, salvaguardando siempre su seguridad al no ser un programa supervisado en las condiciones actuales, minimizando así los riesgos de caídas y otras posibles lesiones».

En su web hay por ahora 12 sesiones de entrenamiento y una de ellas, la segunda, supera las 9.000 visualizaciones, porque aunque el programa está destinado a los mayores, los ejercicios los puede hacer cualquiera. «Estamos viendo que está llegando a mucha más población», dice el coordinador, que recuerda que generan contenido nuevo todos los días. Un alivio más para estos días de confinamiento.