Manuel Pérez Candelario tiene veinte años y es natural de Zafra. El pasado sábado consiguió proclamarse por segunda vez consecutiva campeón de España juvenil. Sus próximas metas son conseguir el título de Gran Maestro y competir en el Mundial junior.

¿De dónde procede su pasión por el tablero?

--Mi padre y mi primo se encargaron de enseñarme a jugar cuando era muy pequeño. Y jugando un día tras otro cada vez se ha convertido en una actividad más importante para mí.

¿A qué edad comenzó a competir en torneos?

--A los nueve años disputé los primeros torneos por Extremadura y luego, lentamente, en los campeonatos universitarios, en los que he sido también campeón de España, además de campeón nacional sub-18 y juvenil.

¿No resulta más emocionante marcar un gol que conseguir un jaque mate?

--Cada cosa tiene su gracia. El ajedrez es un mundo apasionante. Puedes estar disputando cuatro partidas durante cuatro horas y que tengas la sensación de que sólo llevas jugando diez o quince minutos.

¿Quién es su maestro en el ajedrez profesional?

--Ultimamente presto mucha atención a dos españoles, Shirov y Paco Vallejo, quien con 21 años se ha convertido en una de las máximas figuras del ajedrez español.

Es la segunda vez que obtiene este título, ¿qué edición ha sido más complicada?

--Ya había sido antes dos veces campeón de España sub-18 y juvenil. Por ello, además de la competencia, la dificultad ha procedido de la falta de motivación que tenía ante este campeonato, quizá por que fuese el último como juvenil.

¿Cuál es la próxima meta tres este título nacional?

--Tengo que conseguir el título de Gran Maestro, para lo cual tengo que superar una serie de normas y he de conseguir actuaciones muy buenas en algunos torneos.

¿Cuál es el nivel del ajedrez extremeño?

--Hay pocos clubs en la región. Hasta hace unos años se trataba de un ajedrez muy pobre, pero se ha producido un cambio importante que ha provocado que la cantera extremeña sea una de las más productivas de España. Tiene un gran futuro, incluso hemos logrado tener un equipo en la primera división.