El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado un convenio de encomienda de gestión entre el SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo) y el Gabinete de Iniciativa Joven para la dirección, coordinación y desarrollo del proyecto de adecuación de las instalaciones del Centro Internacional de Innovación Deportiva ´El Anillo´, situado en el embalse de Gabriel y Galán, como futuro Centro de Referencia Nacional (CRN) de formación profesional en actividades físico-deportivas.

El proyecto será financiado por la Consejería de Igualdad y Empleo con un millón de euros, y se enmarca en el nuevo modelo de formación para el empleo que está impulsando la Junta.

El convenio permitirá adaptar este espacio dedicado al deporte y a las actividades físico-deportivas en el medio natural a las exigencias que establece el Ministerio de Trabajo e Inmigración para otorgar la calificación de CRN. La calificación del centro requiere previamente la adaptación y adecuación de los espacios tanto en el interior como el exterior, accesibilidad al edificio, preparación de las aulas y espacios de formación teórica y la creación de zonas de formación práctica en el exterior para la correcta programación de actividades. Para la ejecución del proyecto en las anualidades 2009-2010, el Servicio Extremeño Público de Empleo destinará un millón de euros en total.

Los centros de referencia de Formación Profesional están regulados en la ley orgánica 5/2002 de 19 de junio de las Cualificaciones y la Formación Profesional. La normativa dice que la innovación y experimentación en materia de formación profesional se desarrollará a través de una red de CRN especializados en sectores productivos.

Los centros de referencia nacional se conciben como una institución que deben facilitar una formación profesional más competitiva, que responda a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos. Su trabajo debe ser, por lo tanto, un referente orientador para el sector productivo y formativo. Se caracterizan por ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo.