El primer tercio de liga en Segunda B ha finalizado con el Extremadura UD situado entre los tres líderes del grupo IV. Junto a Cartagena y Écija, los azulgranas lideran la tabla con 23 puntos, pese al movido inicio de campaña con hasta tres entrenadores. El último en llegar ha sido Manolo Ruiz (Jerez de la Frontera, 1962), un hombre que parece haber devuelto la tranquilidad al entorno azulgrana. El preparador gaditano se ha mostrado sensato en todos sus razonamientos. Con él, el Extremadura ha ganado dos partidos y ha empatado otros dos, eso sí, ante rivales ahora en playoff como Cartagena o Melilla. Este domingo visita la vieja Condomina para medirse al UCAM Murcia, quinto en la tabla y otro de los favoritos. Manolo Ruiz pide paciencia a los seguidores. Es consciente de que el camino es largo y complejo, pero considera que la afición del Extremadura jugará un papel clave.

-De momento, cuatro partidos con dos victorias y dos empates. ¿Feliz por el balance?

-Contento con el rendimiento e implicación de los jugadores. Claro que querría tener más puntos, pero hay que valorar el rendimiento. Los dos últimos empates han sido contra rivales llamados a estar en playoff. Hemos demostrado jugar esos partidos con calidad.

-¿Cuál ha sido su fórmula para cambiar el ‘decorado’?

-Cada técnico tiene su metodología. Entrenamos con intensidad y jugamos como entrenamos. Eso le faltaba al equipo. Hemos ganado mucho en orden y confianza. Sobre todo en confianza, que era lo que más necesitaba este equipo.

-¿Y está cerca o lejos de lo que busca Manolo Ruiz?

-Estamos cerca de lo que quiero. Cada día veo más implicación de los jugadores y veo que asimilan bien los conceptos de lo que queremos para rendir al máximo. Todo es mejorable y no me conformo.

-Un caso evidente de cambio es el de Airam Cabrera.

-Airam estaba trabajando bien, pero no le salían las cosas. Ahora tiene mucha implicación. Me he limitado a darle confianza, que es lo que necesitaba el jugador.

-Vemos que usted no tiene ni titulares ni suplentes. ¿Lo sabe el vestuario?

-Claro. Es una de mis ideas. Las ligas son muy largas y todos van a tener minutos. Los necesitamos a todos. Estoy muy contento con el rendimiento de los once que salen, pero sobre todo con los que salen desde el banquillo porque vemos que dan un plus al partido que antes no ocurría.

-¿Qué considera más importante: gestionar bien el grupo o preparar bien los partidos?

-Un entrenador tiene que manejar ambas cosas, pero es evidente que hay que creer en una idea de juego y una metodología de trabajo. Si todos creen en ello, será mucho más sencillo.

-Usted ha pasado más tiempo de su carrera como segundo entrenador. ¿Qué experiencia le ha aportado?

-Me ha permitido estar más cerca del futbolista y más pendiente de qué debe dar y qué no en el terreno de juego. También me permite acercarme más al jugador como persona. Me gusta.

SEnD¿Considera que la plantilla del Extremadura está compensada?

-Todo es mejorable. Es una de las mejores de Segunda B, pero hay tiempo para mejorarla y sabemos que tendremos opciones.

-Todo el mundo dice que faltan defensas.

-No necesariamente. Pueden ser varios puestos, pero no me gusta hablar de demarcaciones. También es cierto que sólo tenemos dos puntas. De momento, no me preocupa esto.

-¿Qué le parece la afición del Extremadura, exigente o entregada?

-Las dos cosas. Es exigente porque ha visto fútbol de otra categoría, aunque debe saber que viene de sufrir muchísimo por una salvación. Y es entregada porque lo vemos cada domingo. La clave de que este proyecto salga bien empieza por ahí, por que la afición se entregue.

-Deja caer algún mensaje en redes sociales tras cada partido. ¿Le gustan?

-De vez en cuando. Aunque todo es consejo de mi hijo, que es el que se mueve bien. Nos permite estar en contacto con aficionados y saber qué piensan. Estoy muy agradecido por los numerosos mensajes de cariño que recibo de la gente de Almendralejo.