El protagonista es Jesús, no yo". Habían transcurrido ya diez minutos de rueda de prensa y Martín Fariñas intentaba desviar la atención. El 'héroe' del ascenso del Cáceres a la ACB, proeza con un recorrido de algo más de 24 años, intentaba restarse protagonismo a la convocatoria de la Federación Extremeña de Baloncesto en sede de Cáceres.

Tanto Jesús Luis Blanco como el propio Fariñas acaban de confirmar lo que ha publicado esta misma semana este periódico: que el técnico de Alcántara presentará la candidatura a la presidencia de la territorial de basket. Blanco no se irá del todo, desveló: "Estaré para lo que se necesite de mí. Si me dejan, lo que haré será echarme a un lado y dejar que otros tomen las riendas. Estaré siempre", llegó a decir. Será algo más: Fariñas, su amigo, el hombre que condujo a aquella plantilla gestada con él a la gloria, le nombrará presidente honorario, según reveló.

"Nunca he pensado que iba a llegar este momento. Hoy estoy nervioso. Es un momento muy especial". Jesús Luis Blanco comenzaba así su comparencia pública, en la que se vio arropado por toda su junta directiva. En la mesa, los dos hombres de baloncesto citados más Antonio Martín Oncina, el expresidente del Plasencia, otro histórico, desde luego, que es actualmente vicepresidente.

Blanco, que recordó a personas muy vinculadas al baloncesto como los periodistas deportivos Carlos Tejado y Tomás Pérez y que también rememoró al también malogrado Quini Pulido, con quien pugnó por ser el máximo responsable federativo, estuvo especialmente sensible al final, cuando a modo de homenaje se proyectaron imágenes de su etapa como jugador. De aquello hace mucho tiempo, pero era el momento.

SIN ENEMIGOS Dijo el aún presidente de la territorial extremeña que se lleva "muchos amigos" y que "no tengo enemigos, aunque con algunos haya habido algo de tensión". También asumió que se marcha con algún "debe" por "altibajos" con él al mando, como el desarrollo competitivo del basket femenino y que desde cadete las jugadoras abandonen la práctica del baloncesto.

Muy en su estilo, ese que le distinguió tanto en los banquillos, Fariñas auguró pelear por hacer el baloncesto regional más fuerte. Su candidatura la presentará el lunes y cuenta con el respaldo general, pese a que pueda presentarse una alternativa, que en los últimos días ha perdido fuerza. "Es el día de Jesús Blanco", insistió.

Al de Alcántara le guía para presentarse "el cabreo por el estado del baloncesto nacional. Hay que hacer algo", subrayó. "El baloncesto a nivel nacional va en regresión y hay que hacer algo y yo no voy a poder ser la cara amable y querida como lo es Blanco, me va a tocar a hacer la parte mala y de cascarrabias", ha aseverado Fariñas.

Tras revelar que nombrará a Blanco presidente honorario, auguró que hará todo lo posible por cambiar cosas. Con la mirada cómplice de Blanco, Oncina y el resto de directivos, la rueda de prensa evidenció que se atisba una nueva era dentro del basket regional. Fariñas no dejará indiferente a nadie. Su trayectoria y su personalidad le delatan.