"Fue el año más inolvidable de mi carrera. Todos los que vivimos aquello quedamos marcados para siempre. ¡¡¡Cómo me gustaría revivirlo!!!". Quien habla así es Juan Méndez González, El Rana , escolta canario capitán del equipo que llevó al Cáceres CB al ascenso a la ACB el 10 mayo de 1992. Ahora puede ser un refuerzo de lujo para el próximo fin de semana, ya que medita viajar con el club del que es directivo actualmente, el Tenerife Rural, que se jugaría también subir a la máxima categoría si esta noche vence en casa al Plus Pujol Lleida.

Hace poco coincidió en Canarias con Jesús Luis Blanco, secretario técnico de aquel equipo mítico y actual presidente de la Federación Extremeña. Ambos rememoraron lo que ocurrió aquellos días, esa extraña conjunción mágica de factores a la que ahora muchos apelan, aunque los tiempos y las alguna circunstancias sean distintas. Han pasado casi 6.000 días desde que Jordi Freixanet encestase su canasta.

Recuerdos

"Para mí sería muy bonito que el Cáceres subiese y el Tenerife también. Me gustaría ir con mi mujer y con mi hijo de once años, Daniel, para enseñarle todo aquello y explicarle todas las cosas que pasaron", añade Méndez, que ahora tiene 46 años.

Tras un tiempo con problemas de salud --llegó a perder el 20% de visión en un ojo por un desprendimiento de retina--, ahora su vida marcha, aparentemente, viento en popa, sin perder nunca la sonrisa que le caracterizó en sus dos años como verdinegro. Posee dos tiendas de moda en Tenerife y hasta ha vuelto a jugar al baloncesto con los veteranos. También colabora con distintos medios de comunicación comentando los encuentros.

"Estoy seguro de que va a ser espectacular. Sé bien cómo anima la afición de Cáceres cuando se pone a hacerlo. Desde luego, cuando subimos en el 92 fue decisiva", estima. Se mantiene en contacto con varios de sus compañeros de equipo. Quizás dentro de 16 años, algún periodista llame a Kelvin Peña para rememorar otro fin de semana mítico.