Seguirá habiendo un extremeño en un cuerpo técnico de Primera División. El llerenense Carlos Martínez continuará en el del Leganés pese al cambio de entrenador, ya que Javier Aguirre, el nuevo máximo responsable del equipo, ha confiado en él para trabajar estrechamente en la búsqueda de la salvación del equipo.

No estaba tan claro que fuese a ser así. Martínez ejerció como segundo entrenador y preparador físico en la breve etapa de Luis Cembranos en el equipo madrileño, que no consiguió levantar cabeza en la clasificación y fichó a Aguirre.

Como conocido como ‘el Vasco’, el mexicano es un ‘mister’ con un gran recorrido profesional, desde la selección de su país de nacimiento al Atlético de Madrid, Osasuna, Espanyol y Zaragoza en España. A sus 60 años tiene un desafío importante, ya que el Leganés es último con solo 5 puntos después de 12 partidos y está a 6 de la zona segura.

Martínez tendrá la oportunidad de aprender de él desde un puesto intermedio que el Leganés definió como «técnico asistente». El segundo entrenador será Toni Amor, exmáximo responsable del Ibiza, mientras que de preparador físico ejercerá Pol Lorente.

No le falta mundo al llerenense, amigo del campeón de Europa de 20 kilómetros marcha, Álvaro Martín. Ha entrenado en Arabia Saudí y China después de una modesta trayectoria como futbolista que se inició en su localidad natal.

Hay otro extremeño en el equipo: el guardameta emeritense ‘Pichu’ Cuéllar, que cumple su tercera campaña en la entidad blanquiazul. Aguirre le conoce bien: en su día le dio alguna oportunidad en el Atlético (temporada 2006-2007). «El ‘Pichu’ con el que hablé ayer cara a cara no es el mismo que el de hace diez años», explicó el técnico en su presentación. Lo más probable es que continúe como titular, al igual que sucedió con el antecesor de Luis Cembranos, Mauricio Pelegrino, y la temporada pasada con Asier Garitano.