El español Eladio Jiménez, del Comunidad Valenciana, hizo una faena maestra en el ascenso a los Lagos de Covadonga e inscribió su nombre como vencedor en la cima más emblemática de la Vuelta, en una jornada en la que el ruso Menchov también salió por la puerta grande al acabar intacto con su maillot oro.

Jiménez, de 29 años, llegó a la cumbre en solitario, rematando una escapada de 133 kms compartida hasta el inicio del último ascenso. Con un enorme despliegue físico, sin mirar atrás ni un instante puso una firma de oro en el libro de héroes de los Lagos de Covadonga, sucediendo en tal honor al español Juan Miguel Mercado, último conquistador hace 4 años.

El corredor salmantino levantó los brazos con pase torero incluido para celebrar la decimocuarta etapa disputada entre La Penilla y Lagos de Covadonga. Conoció la gloria en la Vuelta por tercera vez, ya que antes se apuntó las etapas de Xorret de Catí (2000) y San Vicente (2004). Marcó un tiempo de 4h.25.36. A 1.20 pasó Iñigo Cuesta (Saunier), a 1.32 el italiano Simoni (Lampre), a 1.37 Sastre (CSC) y Menchov (Rabobank) y Heras (Liberty), un día más juntos, a 1.44.

La señalada como etapa clave de la Vuelta pasó inadvertida en el duelo Menchov-Heras. El bejarano, convaleciente de sus heridas, no puso en aprietos al líder, y éste se dedicó a ir a rueda. "Al ruso no le sacan tiempo, le hacen la carrera y se lo han puesto a huevo", comentó Eladio Jimenez sobre el duelo de cabeza.

MANCEBO, MAL El único que pagó el pato en las duras rampas de los Lagos fue Francisco Mancebo, esta vez fuera de la foto de los favoritos. Un ataque lejano de Sastre le hizo llegar con un retraso de 2.36. Se le atragantó la Huesera y se dejó el tercer puesto en el casillero del abulense.

A falta de la etapa de Pajares, la candidatura de Menchov se refuerza. Heras no despega en su terreno, y el líder del Rabobank se pega al poder como una lapa. Mantuvo los 47 segundos respecto al triple vencedor de la Vuelta, y ahora tiene a Sastre como tercero en el cajón a 1.50. Mancebo ya es cuarto a 2.45.

La escapada del día sirvió para elegir a un héroe que calculó con acierto y que tuvo fuerzas para torear con un ascenso capaz de hacer temblar a cualquiera. Eladio Jiménez, un corredor de Ciudad Rodrigo (Salamanca) que se entrena en "zona de toros" saltó al ruedo con 13 espontáneos y entusiastas corredores en el km 39. Al final, el ganador se aprovechó de su buen final para escapar y ganar con suficiencia mientras atrás no sucedía prácticamente nada.