El interminable proceso electoral de la Federación Extremeña de Fútbol (FexF), que debería haber concluido en 2020, seguirá alargándose. Ante la situación epidemiológica de la comunidad autónoma se ha aplazado el acto de votación fijado para este miércoles en el que se iban a escoger los miembros de la asamblea general que a su vez elegirían más adelante al presidente.

La FexF esperará a que se supriman las medidas de cierre perimetral de las localidades para fijar una nueva fecha para esta votación, que se prevé decisiva para saber si Pedro Rocha continúa en su puesto o bien es sustituido por Sancho Bejarano.

Según un comunicado de la federación, los documentos de delegación de voto y de voto por correo ya expedidos por la junta electoral tendrán plena validez. Los sobres recibidos quedan bajo custodia de la junta electoral, que los depositará ante notario hasta la constitución de la mesa electoral el día de las elecciones.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, había anunciado el aplazamiento minutos antes a preguntas de los periodistas y apostilló que «parecería sensato que la decisión hubiese partido de la propia federación».

REACCIONES / Ambas candidaturas recibieron con aparente agrado la decisión. «Siempre deben primar los intereses de la salud sobre todos los demás. La prudencia indica que la mejor decisión es posponer estas elecciones a otro momento en el que la situación sanitaria esté más controlada», comentó en un comunicado la de Pedro Rocha. «Nuestro deseo es que los estamentos del fútbol puedan elegir a sus representantes cuanto antes, pero nunca se puede anteponer esa necesidad al bienestar de los ciudadanos a la aplicación de las medidas para luchar contra la pandemia y disminuir la incidencia, además de proteger al sistema sanitario. Todos tenemos que trabajar y aportar lo que esté en nuestra mano para superar estos difíciles momentos en los que la toma de decisiones es complicada. Desde la candidatura de Pedro Rocha se trabajará con lealtad en la búsqueda de lo mejor solución para el bien de todos, se ha concluido», añade.

Por su parte, Sancho Bejarano se apoyó en las declaraciones de Vergeles para decir que la FexF se había visto obligada al aplazamiento. «Demuestra cuáles eran las intenciones de la federación y la chapuza del plan de contingencia», escribió a través de su perfil de Twitter, en el que pidió de forma contundente la «dimisión» de Rocha porque «la salud de las personas está por encima de los egos».

«Dejaros de mentiras, no os colguéis más medallas, a las 19:33 el consejero de sanidad anunciaba la suspensión de las elecciones a la federación. Vosotros estabais convocando a la gente a que fuese mañana a votar. Exijo la dimisión de todos. Rocha vete ya!!!», reiteró.